Empresas del retail permitirían retracto ante seguros asociados a créditos
Uno de los puntos que se indican en la iniciativa es regular las operaciones de los seguros en los créditos hipotecarios, ampliándolos a los créditos de consumo que otorgan las cadenas comerciales y supermercados.
PROPUESTAS
Si bien este punto es rechazado por las empresas del sector, la iniciativa cuenta con el apoyo del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), la Corporación de Consumidores y Usuarios (Conadecus) y algunos parlamentarios oficialistas y de oposición, entre los cuales está el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Joaquín Godoy (RN).
El proyecto propone ampliar la regulación de los seguros asociados a créditos hipotecarios a las operaciones del retail, lo que es rechazado por el CRF. Por ello, en la entidad plantean como alternativa el que las grandes tiendas y supermercados establezcan un sistema para que sus clientes “puedan retratarse de los seguros que ofrecen en un plazo máximo de 35 días”.
La alternativa de autoregulación, para no ser incluidos en el proyecto de ley, llevó a los representantes del retail a proponer el perfeccionamiento del sistema de información a los clientes, “haciendo aún más explícito aquellos seguros que, de acuerdo a las políticas comerciales de cada empresa, son requisitos para la operación crediticia y aquellos que no lo son”.
El CRF, además, propuso la realización de una campaña de información a los clientes “donde se expliciten claramente sus derechos y condiciones para la contratación de seguros vinculados a una operación crediticia”. El gerente general de la entidad, Claudio Ortiz, señaló que el sector opera con seguros asociados a créditos de consumo: “Deseamos reiterar la necesidad de un tratamiento distinto a la problemática de los seguros asociados a los créditos hipotecarios pues insistimos que son distintos en su obligatoriedad, cuantía, plazos y grados de competencia”, sostuvo.
Según Ortiz, los seguros de desgravamen que ofrece el sector son más económicos. “El costo de las primas que paga el cliente fluctúa en torno a rangos que van entre $200 a $800 mensuales, cifras que están muy por debajo de los cobros asociados a los seguros de desgravámenes de los créditos hipotecarios”, precisó.
PROYECTO
La defensa de las tiendas comerciales y supermercados se produjo a partir de la indicación hecha hace un mes por algunos diputados oficialistas y de oposición para ampliar el poder de negociación de los consumidores.
El análisis del proyecto se reactivará el martes en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, donde se invitó al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, a dar su visión respecto a la iniciativa.
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19 Dic 2024