Noticia | 27 Julio 2022

En agosto comienza a regir subsidio para deudores de cuentas de servicios básicos

Desde el próximo lunes 1 de agosto comenzará a regir la ley de servicios básicos, que permitirá a 750 mil morosos en las cuentas de luz ponerse al día con sus deudas.

La norma establece que la deuda debe dividirse en 48 cuotas. Si cada una supera el 15% del valor de una boleta promedio, el Estado se hace cargo de dicha mora. Si pese a ello, la deuda persiste, las empresas sanitarias y eléctricas deben asumir el remanente.

Un considerable aumento en la cantidad de deudores en la cuenta de electricidad se ha registrado durante estos meses, producto de la pandemia, debido a la falta de ingresos o atraso en el pago de cuentas. Personas, locatarios y pymes de alguna manera han pasado de tener todas sus cuentas al día a ser deudores del suministro eléctrico.

Según datos entregados por la Superintendencia de Electricidad y Combustible, al 31 de marzo de 2020, es decir, antes del inicio de la pandemia, la morosidad de base asociada a la electricidad era de 514.418 clientes. Cifra que aumentó significativamente a mayo de 2021, alcanzando los a 720.840 morosos, lo que equivale a una deuda total de $248.512.000.000.

En agosto del año pasado, Conadecus junto a varios alcaldes de la región Metropolitana, lanzaron la campaña “Chile sin Cortes “ que alertaba sobre el problema de endeudamiento y morosidad en las cuentas de luz y agua, de las familias más vulnerables del país.

Ley N° 21.423

Con fecha 11 de febrero de 2022 se publicó en el Diario Oficial la Ley Nº 21.423 que “Regula el prorrateo y pago de deudas por servicios de agua potable y electricidad generados durante la pandemia COVID-19, y establece subsidios a clientes vulnerables“.

En su artículo primero la ley señala que tiene como objetivo regular el mecanismo de postergación y prorrateo de las deudas contraídas por los usuarios señalados en el inciso primero del artículo 1° de la ley N° 21.249, que dispone, de manera excepcional, las medidas que indica en favor de los usuarios finales de servicios sanitarios, electricidad y gas de red, con las empresas de servicios sanitarios y con las empresas y cooperativas de distribución de electricidad, durante el periodo comprendido entre el 18 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2021.

Asimismo busca establecer para los usuarios señalados en el literal anterior, subsidios de cargo fiscal para contribuir al pago de las deudas por consumo de agua potable y para el pago de las deudas por consumo de electricidad.

La ley establece que accederán a los beneficios descritos:

  • En el caso de las empresas proveedoras de servicios sanitarios: aquellos usuarios que tengan un consumo promedio no superior a 15 metros cúbicos mensuales de agua potable y que se encuentren morosos respecto de la deuda generada en el periodo señalado en el literal a) del presente artículo.
  • Respecto a las deudas de electricidad, pueden acceder al beneficio los clientes que tengan deuda en el periodo de tiempo indicado, con un consumo promedio no superior a los 250 kWh al mes (equivalente a 38 mil pesos de la boleta con IVA incluido).

Los usuarios deben considerar que la Ley establece que los beneficios otorgados por ésta cesarán cuando no se efectúe el pago de la parte no subsidiada registrada en la boleta eléctrica, por lo que es indispensable no encontrarse en condición de suspensión de suministro.

Finalmente, el llamado a los consumidores, que aún no lo han hecho, es a regularizar sus deudas eléctricas anteriores y posteriores al período de pandemia (18 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2021).

Hernán Calderón, presidente de Conadecus, en entrevista con 24H de TVN señaló: ” El mayor problema de estas personas no es que no quieran pagar, son muchos los consumidores endeudados. La situación económica es compleja, no todos van a poder pagar las deudas ni hacer las recaptaciones en 48 cuotas”.

Ver reportaje en TVN: 

El próximo lunes comenzará a regir la Ley de Servicios Básicos, iniciativa que permitirá a cerca de 750 mil morosos en las cuentas de luz ponerse al día en sus deudas. Se exigirá el compromiso de no caer nuevamente en morosidad; un requisito que inquieta a varios actores del sector. Para Hernán Calderón Ruiz – Presidente Conadecus la situación es preocupante, son muchos los consumidores endeudados. La situación económica es compleja, no todos van a poder pagar las deudas ni hacer las recaptaciones en 48 cuotas”.

Publicado por Corporación Nacional Consumidores Usuarios en Miércoles, 27 de julio de 2022

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus