Santiago, 3 de julio de 2020.- La venta de productos por Internet aumentó explosivamente por la pandemia. Pero también se dispararon los reclamos de consumidores insatisfechos con sus productos o la respuesta de las respectivas empresas.
Hernán Calderón, presidente de Conadecus, señaló que hubo un incremento notorio de los reclamos que llegaron a la plataforma. “La cantidad de consultas y reclamos recibidas hasta la fecha es superior al total del año 2019”.
Además, recalca que “el consumidor tiene los mismos derechos al realizar una compra online. Sin embargo, los consumidores están molestos, las consultas y reclamos se han triplicado en Conadecus y las compras online y la entrega de los productos son los reclamos más frecuentes de los consumidores”.
No sólo son los servicios permanentes los que han incurrido en incumplimientos respecto de las consumidoras y los usuarios: compras por internet, servicios de envío y delivery también han incurrido en incumplimientos. Basta una simple revisión en internet para darse cuenta de reclamos por entregas tardías, ausencia de entregas, nulas respuestas de los proveedores e incumplimientos de los términos y condiciones.
Calderón señaló en entrevista con el noticiero de canal 13, Teletrece: “El consumidor que realiza una compra online tiene los mismos derechos que en cualquier otro tipo de compra, por ejemplo, a que se informe el precio, se respete lo ofrecido y los mismos derechos en materia de garantía legal. Los usuarios deben revisar las condiciones de venta y si la empresa está suscrita al Derecho a Retracto, para poder ejercerlo. El derecho de retracto permite arrepentirse y terminar un contrato dentro de 10 días desde su aceptación y antes de usar el servicio”.
¿Cómo funciona el derecho a retracto? ¿Puedo arrepentirme de haber pedido algo?
El derecho de retracto permite arrepentirse y terminar un contrato dentro de 10 días desde su aceptación y antes de usar el servicio. Este derecho aplica en:
- La compra o contratación de servicios ofrecidos en reuniones convocadas por una empresa (por ejemplo; tiempos compartidos), instancia en la que el consumidor debe aceptar ese mismo día.
- La compra o contratación de servicios por medios electrónicos como internet, teléfono u otra, pero es importante tener en cuenta que el retracto no aplica si la empresa señala que sus ventas no adhieren a este derecho.
- El desistimiento de servicios de educación superior en los que el alumno opte por ingresar a otra institución.
Siempre que la empresa no informe lo contrario, la Ley otorga el derecho a retracto, lo que implica arrepentirse dentro de los 10 días desde que contrató el servicio o recibió el producto, y en este último caso, antes de haber sido utilizado.
También es obligación de la empresa enviar una confirmación escrita del contrato. De no ser así y existiendo el derecho a retracto, el plazo de retracto se extiende a 90 días.
https://www.facebook.com/conadecus/videos/746405092771859/