Gracias a un convenio firmado con el municipio, a partir de ahora consumidores podrán realizar sus consultas e interponer sus reclamos en materia de consumo directamente en dependencias municipales.
Con el propósito de fortalecer el Sistema Regional de Protección del Consumidor, el SERNAC de O’Higgins inauguró la Oficina de Atención Municipal de Codegua, plataforma que a partir de este mes resolverá las dudas y recibirá los reclamos de los consumidores de esta comuna.
Esta iniciativa es posible de realizar gracias a un convenio de cooperación firmado entre el SERNAC Regional y la Municipalidad de Codegua.
En la actividad de inauguración de la oficina, realizada en la sede de la Unión Comunal del adulto Mayor, del Barrio Cívico de la comuna, estuvo presente el Director Regional (PT) de SERNAC de O’Higgins, Mauricio Retamal y la alcaldesa de Codegua, Ana María Silva. Además asistieron concejales y representantes de Asociaciones de Consumidores, de la comunidad y empresas locales.
El Director Regional (PT), Mauricio Retamal, valoró el convenio firmado con la Municipalidad de Codegua. “Este acuerdo responde al compromiso del SERNAC de acercarse a la gente, de manera que cualquier persona que sienta que sus derechos han sido vulnerados pueda ejercer sus derechos”, señaló la autoridad.
Por su parte, la Alcaldesa agregó que “esta oficina les permitirá a nuestros vecinos interponer sus reclamos en materias de consumo en esta oficina ubicada en la municipalidad, evitándose el traslado a Rancagua, lo que implicará ahorro de tiempo y dinero”.
La Oficina de Atención Municipal será atendida por una funcionaria municipal, quien fue capacitada por el SERNAC sobre los alcances de la Ley del Consumidor y el rol que desarrolla el Servicio.
A partir de este mes, y ante cualquier inquietud o reclamo, los consumidores pueden concurrir desde las 08:30 hasta las 13:30 horas a la oficina del SERNAC, la cual está ubicada en las dependencias del municipio de Codegua, calle O’Higgins N° 376 Codegua.
Los reclamos y las consultas seguirán el mismo camino que cualquier caso que llega a diario al SERNAC.
Este nuevo canal de atención se suma a la red con la que cuenta el SERNAC, que le permite a los consumidores interponer sus reclamos a través de internet (www.sernac.cl), o realizar sus consultas en forma telefónica marcado el 600 594 6000, desde celulares, el 02 2594 6000.
A través de todos estos canales, los consumidores pueden ejercer sus derechos, entre ellos, a que le entreguen cuentas claras y cobros justos, a que las empresas cumplan sus promesas, a contratos que no contengan cláusulas abusivas, a cobranzas extrajudiciales que respeten la dignidad del deudor y si situación laboral, a la garantía legal de los productos que salgan malos, etc.