La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC) anunció que el Día del Niño 2021 en Chile se celebrará el domingo 8 de agosto, un día dedicado por todos a proteger y defender los derechos de la infancia.
Pero ¿sabemos cómo proteger a los niños de los peligros de Internet y las nuevas tecnologías? También es importante defender sus derechos y su inocencia en el mundo online.
Las redes sociales e Internet tienen un gran impacto en la niñez y adolescencia de hoy en día. Aunque nuestros hijos se benefician de las posibilidades de Internet como comunicación inmediata y acceso libre a la información de su interés, es importante tener en cuenta medidas de seguridad para que los niños no sean expuestos a riesgos en línea, como la exposición a contenido inapropiado o el sufrimiento de hostigamiento online.
Los niños pasan mucho tiempo al día chequeando redes sociales online en computadoras, tablets y teléfonos celulares. Por todo esto es importante que los padres cuidemos también este aspecto de la vida de nuestros hijos. Compartimos estos consejos de seguridad sobre las redes sociales y los niños.
Hablemos del “Sharenting”
¿Sueles subir los momentos especiales de tus hijos a redes sociales a través de fotografías, videos o historias? ¿Has pensado en las consecuencias que esto podría traer?
Este término proviene de dos palabras en inglés share (compartir) y parenting (paternidad) y se emplea para describir la práctica de compartir, en redes sociales, fotografías de menores realizando actividades cotidianas, escolares o de vacaciones, reuniones familiares, cumpleaños, las fiestas de diciembre y la hora del baño.
Se le conoce a la conducta adoptada por padres y madres de familia, que comparten muchas imágenes o videos de las actividades diarias de sus hijas e hijos en redes sociales.
Consideraciones antes de compartir fotos de niños en las redes sociales
La mayoría de los niños tienen una huella digital que comienza a los 3 meses (algunos antes de que nazcan), y aunque a todos les encanta compartir las adorables payasadas de los miembros más pequeños de la familia, la tendencia “Sharenting” (padres que comparten demasiado en línea) se ha enfrentado recientemente a muchas reacciones negativas.
Respetar los límites de edad
Las redes sociales tienen límites de edad para el ingreso de usuarios nuevos. Cada familia debe considerar estos límites de edad y pensar a qué edad permiten a los niños o preadolescentes tener cuentas activas en redes sociales. Ten en cuenta que existen redes sociales más apropiadas para niños pequeños en sitios de juegos en línea para niños, con estándares de seguridad aptos para ellos y con acceso seguro autorizado por los padres.
Ajustes de privacidad
Asegúrate que los ajustes de privacidad en las redes sociales que usen tus hijos estén delimitados al máximo posible. Los navegadores tienen opciones de seguridad específicos y también existen filtros para padres que limitarán la actividad de los niños en línea. También revisa los ajustes de privacidad en la cuenta de la red social que tu hijo utilice.
Monitorear las fotografías online
Si tu hijo (a) desea compartir fotos personales en su red social asegúrate que sean apropiadas y revisa que las opciones de privacidad no permitan que las fotos sean de libre acceso. También cuida que las imágenes no revelen la dirección de la casa.
Nadie sabe realmente qué sucede con todas las fotos una vez que se han publicado en las redes sociales. Tomemos a Facebook (que también es propietario de Instagram y Whatsapp), que ha estado en todas las noticias recientemente debido a las violaciones de datos y su manejo de información personal. ¿Realmente desea que estas grandes corporaciones tengan acceso a todo tipo de datos sobre sus hijos que usted proporciona sin darse cuenta?
Y en el caso de los adolescentes (y no tanto)
Cuando te tomas y publicas una fotografía, un video o una selfie, presta atención a todo lo rodea tu imagen, podrías entregar mucha información de ti que no deseas dar a conocer a todos. Esto puede ser visto no tan sólo por quienes deseas compartir, sino por desconocidos, que al verla, obtienen información sensible sobre ti y que pueden lucrar con los datos obtenidos o hacer mal uso de ellos.
Los datos personales son todos aquellos que asociados a tu persona que permiten identificarte y te caracterizan como individuo. Comprenden muchas categorías, quizá más de las que imaginas… y si crees que tu identidad en línea no es importante para ningún cibercriminal, presta atención:
Ciberbullying y acoso escolar: con las nuevas tecnologías también ha surgido un nuevo tipo de acoso que se produce las 24 horas del días gracias a internet.
Grooming o chantaje sexual por internet: bajo perfiles falsos, los pederastas pueden ganarse la confianza de los niños para lograr sus propósitos sexuales o de rapto.
Sexting y sextorsión: es el intercambio de contenido erótico entre jóvenes, lo que puede derivar en casos de extorsión.
Procura que los dispositivos estén en un lugar de uso común (por ejemplo, en el living) para evitar que los niños pasen tiempo encerrados en su dormitorio sin que sepas qué están haciendo online. Y aprende a utilizar las diferentes herramientas de control parental.