“De la colusión a la competencia: Cómo generar mercados menos concentrados en Chile”. Progrma 360° en CNN.
Si bien para algunos expertos “la concentración en sí misma no es un problema”, los casos recientes de colusión hacen sonar las alarmas. Es por eso que desde el Ejecutivo buscan estrategias para incentivar la competencia. Y para ello, también es una buena idea mirar las experiencias exitosas de otras economías.
A 26 años de la inauguración del multicarrier, esa historia noventera podría tener un remake. El gobierno ahora usa esta inspiración y busca crear un llamado multicarrier eléctrico. Hace poco estrenó la portabilidad financiera, siguiendo la portabilidad numérica. Todas, estrategias para incentivar la competencia en un país altamente concentrado económicamente
“Es un mercado oligopólico, en todas las áreas de la economía existen dos o tres (oferentes), no se puede llamar un mercado competitivo“, sostuvo Hernán Calderón, presidente de Conadecus.
No es difícil encontrar más de un ejemplo de oligopolio en Chile. Gas, cerveza, farmacias, cigarrillos, papeles y cartones entre varios otros. La pregunta del millón parece ser, entonces, ¿cómo generamos un mercado menos concentrado? ¿Más concentración significa necesariamente menos competencia?
Calderón sostuvo que “cuando la industria tiene muy pocos competidores, la colusión es muy fácil, porque son pocos los que se tienen que poner de acuerdo”.
Discusión con varias posturas y que sin duda tiene un impacto concreto en el bolsillo de los chilenos. Según un estudio de Horizontal, un 40% del presupuesto familiar se destina a mercado en los cuales hay indicios o presunciones de falta de competencia.
Imagine una carrera de atletismo, la pista en Chile no siempre tiene todos los carriles ocupados y, en algunos casos, desafiar al líder puede generar resultados que aplauden los consumidores.
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