Descendió por segundo trimestre consecutivo el índice de confianza e intenciones de compra del consumidor chileno y el latinoamericano, a pesar de la leve tendencia a la recuperación en el índice global que aumentó en un punto con respecto a la medición anterior.
Los resultados fueron arrojados por una encuesta que se realizó entre el 13 y 31 de mayo 2013 por la corporación internacional Nielsen Holdings N.V. que encuestó a más de 29.000 consumidores (a través de Internet) de 58 países en Asia-Pacífico, Europa, América Latina, Oriente Medio, África y América del Norte para evaluar los índices e intenciones de compra. Esas molestas deudas
El índice latinoamericano de confianza global de Nielsen bajó por segundo trimestre consecutivo.
Una de las explicaciones es que casi 4 de cada 10 consumidores en América Latina están destinando parte de su ingreso al pago de deudas, lo cual se ha reportado en los últimos cuatro trimestres, indica el medio argentino mercado.com. Dato que es reafirmado por el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, “Yo creo que en Chile estamos en una mayor nivel de deuda, lo cual es un generador de problemas con los bancos u otras instituciones financieras, porque en vez de ayudar a quien solicita un préstamo, avance o crédito de consumo, le terminan cobrando hasta tres o cuatro veces más con los intereses… Esto pasa un país donde a pesar de algunos avances, existen aún muchos vacíos en la ley y falta de protección para el consumidor o cliente.
¿Cuáles son las preferencias ante la necesidad de reducir los gastos?
Los encuestados han rebajado sus gastos prioritariamente en marcas de alimentos y las salidas.
Los argentinos, por ejemplo, se ajustaron cambiando a marcas más baratas en alimentos y almacén, reduciendo el gasto en ropa y finalmente el entretenimiento fuera de la casa. En líneas generales, los consumidores de Chile, México, Colombia y Perú adoptaron similar decisión en cuanto a priorizar la elección de marcas más económicas en los productos de primera necesidad para bajar costos, según lo declarado en la encuesta.
Si bien el promedio de América Latina sitúa la preferencia de la mitad de los consultados por reducir en primer término el entretenimiento fuera de casa, luego por el cambio hacia marcas más económicas y por último al ahorro en vestuario.
En Venezuela, curiosamente, el recorte predilecto señalado por la mitad de las respuestas fue en los alimentos para llevar. Otra particularidad estuvo dada por el elevado porcentaje de brasileños que ubicó como segunda prioridad reducir el gasto telefónico. Y la tercera marcada por los mexicanos se refirió al ahorro en gas y electricidad.
Brasil lideró la región con el índice de confianza más alto de 110, que disminuyó 2 puntos en el segundo trimestre. Perú (99) y Colombia (87) reportaron incrementos, mientras que Venezuela (68) reportó descensos en tres trimestres consecutivos.
Por su parte, Chile (94), Argentina (68), y México (84) tuvieron descensos al igual que en el trimestre previo.
La Encuesta Global de Nielsen sobre la Confianza del Consumidor e Intenciones de Compra, establecida en 2005, mide la confianza del consumidor, sus principales preocupaciones y su disposición para comprar entre más de 29,000 encuestados con acceso a Internet en 58 países.
Los niveles de confianza por arriba y por debajo de 100 indican grados de optimismo y pesimismo.
En la última ronda de la encuesta, llevada a cabo del 13 al 31 de mayo de 2013, la confianza del consumidor creció en 45% de los mercados medidos por Nielsen, comparado con el 60% del trimestre pasado.
Conadecus.cl
Comisión de Minería y Energía aprueba que asociaciones de consumidores puedan solicitar revisión de tarifas eléctricas
DESTACADOS
21 Nov 2024