Según los datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, en marzo de 2022, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un incremento mensual de 1,9%, una variación acumulada de 3,4% en lo que va del año y un alza a doce meses de 9,4%. Se proyecta que el pan continuará subiendo, totalizando un alza sobre 20% en 2022, mientras que el aceite vegetal tendrá un incremento sustancial del orden de 80%, y la harina en torno a 60%.
Al analizar los productos que más han subido de precios en el último año, destacan algunos que son altamente consumidos por las personas de manera habitual, por lo que los impactos de estos aumentos se sienten de manera inmediata en el poder adquisitivo de las familias: sobresale la carne de vacuno, con un alza de 23,3%; seguida por aceite vegetal, con un incremento de 22,7%; azúcar, con un 16%; pescados, con 14,3%; pollo, con 14,2%; pastas, con 13,7%; y el pan, con 13%. Todos ellos superan con creces la inflación total anual de 7,8% que registra el IPC a febrero.
Los expertos coinciden en que estas alzas están principalmente determinadas por factores externos, debido a los problemas de oferta generados a nivel global.
En la misma línea, un informe de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) confirmó que el precio de los alimentos a nivel mundial alcanzó en marzo su mayor nivel desde 1990, especialmente por el encarecimiento de los aceites vegetales y de los cereales, estos últimos “en gran medida” a causa de la guerra en Ucrania.
Pero mención especial merece la situación de los cereales debido a la guerra desatada el 24 de febrero por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, ambos países grandes exportadores de trigo, cebada o maíz, además de vender conjuntamente el 52 % del aceite de girasol.
El índice de precios de los cereales de la FAO se ubicó en marzo en un promedio de 170,1 puntos, un 17,1 % respecto al mes anterior, el mayor nivel de la serie histórica, iniciada en 1990.
Este encarecimiento se debe a la subida “repentina” de los precios mundiales del trigo y de los cereales secundarios, impulsada “en gran medida” por las perturbaciones relacionadas con el conflicto de las exportaciones de Ucrania y, en menor medida, de Rusia.
Hernán Calderón, Presidente de Conadecus se refirió específicamente al alza de los precios en pescados y mariscos en Semana Santa. “El llamado a los consumidores es a que no compren productos que estén al alza, los precios son excesivos y abusivos, los consumidores debemos ser responsables y el llamado al gobierno es a fiscalizar los precios de los pescados y mariscos e investigar”.