En sólo dos meses deberá expedirse el tribunal con la decisión final sobre la fusión de Lan y Tam, las principales aerolíneas de Latinoamérica.
A partir de la decisión del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de no pedir más antecedentes, todo lleva a suponer que en 60 días podría conocerse el veredicto que determine el nacimiento de LATAM, producto de la fusión de LAN y TAM, una de las tres mayores aerolíneas del mundo en capitalización bursátil, con un patrimonio total de unos US$ 11.000 millones. En la audiencia del jueves de la semana pasada ambas aerolíneas expusieron sus argumentos, obviamente a favor del acuerdo, en tanto que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (CONADECUS) y la aerolínea chilena PAL Airlines manifestaron su oposición. La apuesta es que el tribunal apruebe la fusión aunque para ello TAM y LAN deberán estar dispuestas a realizar una serie de concesiones, superiores a las ya ofrecidas. Mayores, inclusive, a las medidas de mitigación acordadas entre LAN y la Fiscalía Nacional Económica (FNE). “Esta es una oportunidad muy grande no solamente para LAN, sino para la conectividad de los chilenos. Estamos buscando una alianza con la niña linda de la región. Y si no se casa con nosotros, lo hará con otro”, sentenció Enrique Cueto.
¿Podría Tam buscar una alianza por fuera de Lan?
Aunque los directivos de ambas empresas son optimistas, muchos se preguntan que podría pasar si no se aprueba la fusión. Por lo pronto el abogado de TAM, Juan Gumucio, adelantó que su empresa podría buscar otro socio si la fusión se rechaza. “Podrán rechazar esta fusión, pero eso no va a frenar la consolidación mundial del transporte aéreo”, dijo durante la audiencia, lo que muchos consideraron como una amenaza aunque con grandes visos de realidad. La primera opción que viene a la mente, en ese caso, es la portuguesa TAP que va camino a su privatización, aunque es probable que deba competir nada menos que con grupos de la talla de Air France/KLM/Alitalia o British/Iberia. Consultado Enrique Cueto por esta posibilidad señaló que lo que dijo TAM no es una amenaza. “TAM tiene toda la razón y es lo mismo que haríamos nosotros. Ellos dicen que si el tribunal no los deja fusionarse con LAN, deben hacerlo como se están fusionando todas las compañías del mundo. El problema no es qué pasa con nosotros ya que podemos arreglar nuestro tema y salir a buscar, pero será menos útil para los chilenos. Está demostrado en el mundo que las fusiones que mejor funcionan son las que geográficamente están en el mismo lugar. Si nos juntamos con Lufthansa no tendríamos las mismas sinergias que si nos juntamos con TAM”, señaló Cueto. “La fusión -continuó el vicepresidente ejecutivo de LAN Airlines- significa conectar Santiago con San Pablo y lo que va a producir son mejores tarifas, mejor conectividad al mundo para los chilenos y de todo el mundo hacia Chile, como mejores posibilidades de carga”. “Ellos tienen razón, TAM es la niña bonita de Brasil y está dispuesta a casarse, pero si no se casa con nosotros, no se va a quedar soltera”.
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12 Nov 2024