En medio de los precios históricos que ha alcanzado el gas y otros combustibles este año, la Asociación de Municipios Libres fue la semana pasada hasta las oficinas de ENAP para explorar la posibilidad de ser distribuidores minoristas de balones de gas licuado.
La Empresa Nacional del Petróleo, ENAP, informó que realizará un estudio para ampliar la red de envasado de gas en otras ciudades del país. “Frente a las reiteradas solicitudes que han realizado en los últimos días distintos alcaldes del país, ENAP informa que ha recogido dichos planteamientos y anuncia que está en proceso de estudio para ver la factibilidad de la instalación de otros trenes de envasado de gas en el país, que se sumarían a los ya existentes en Linares y San Fernando“, declaró la estatal.
Recordemos que el pasado 7 de octubre, la Fiscalía Nacional Económica, FNE, detalló mediante un comunicado que el mercado del gas en Chile no está funcionando adecuadamente desde una perspectiva competitiva. El 15 de noviembre, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Conadecus, demandó en juicio colectivo, a las empresas del gas por “abusos sistemáticos y gravísimos en los precios del gas licuado y natural“.
En ese sentido, la municipalidad de Chiguayante confirmó que comenzará con la venta directa de gas de 15 kilos, luego de inscribirse como distribuidor minorista. Lo anterior, significa que la comuna ubicada en la provincia de Concepción, será la primera que realizará venta directa del combustible envasado para los vecinos de la zona.
Asimismo, La Florida, Cerro Navia, Pudahuel, Recoleta, Macul, San Bernardo, San Ramón, Coquimbo, Parral, Talca, Curicó, Cauquenes, Concón, La Ligua, San Esteban, Olmué, Puchuncaví, Zapallar, Villa, Alemana, Quillota, La Calera, El Tabo, Cartagena, El Quisco, San Antonio, Santo Domingo, Quintero, Putaendo, Casablanca y Limache han mostrado indicios de querer sumarse a la iniciativa de “gas a precio justo”.
Al respecto, Nolberto Díaz, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Petróleo de Chile, Fenatrepech, calificó el anuncio como “histórico”, debido a las cualidades del modelo de negocio. “En estos 30 años, la ENAP fue empujada del mercado (del gas licuado), y entraron a manejarlo tres empresas privadas y, casualmente, los gerentes de ENAP terminaron como gerentes de Gasco, lo cual es claramente un escándalo”, expresó el dirigente gremial en conversación con CHV Noticias.
“Generalmente tanto el gas natural como el licuado lo manejan las empresas del Estado, porque el gas, como la energía eléctrica y el agua, son servicios esenciales con los cuales nadie puede lucrar ni pretender sacar provecho de algo que es tan esencial para la gente”, añadió.
En esa línea, acusó que “lo que se ha hecho acá es claramente una colusión para desplazar a la empresa pública y dejar a las empresas privadas”.