La empresa líder en estudios de mercado, Ipsos, lazó el informe de estudios “Claves de Consumidor”, una medición trimestral que muestra cómo los consumidores tienen relación con marcas, precios y empresas del retail.
Este número se enmarca por tratar temas como: el ahorro, gratificación en actividades comerciales, el consumo diario, el comportamiento de compra en contexto de crisis.
Para el caso del ahorro, el 82% dice que destina alguna parte de sus ingresos para ahorrar, mientras que el 18% no lo hace, mientras que el 40% declara que lo hace en caso de tener un imprevisto.
El 26% por vacaciones y viajes, el 20% está ahorrando para su vejez. Pero, el 14 % no le alcanza para ahorrar y el 4 % elige no hacerlo.
En materia de improvistos, los hombres ahorran un 44 % y las mujeres un 35 %. En el caso generacional, la perteneciente a la generación Z (46%), los Baby Boomer 42%, los millennials (39%) y los Genes X (33%).
Para cuando se habla de gastos imprevistos, los problemas de salud se sitúan en el 66%, la pérdida de empleo, 52 %, para las emergencias de mascotas (46%).
Mientras que el 53% busca darse gustos personales, tres de cada cinco encuestados dice que se requiere de mucho dinero para estas actividades (63%). En esa línea, 2 de cada 5 chilenos (41%) se sienten culpables de gastar en gustos personales.
El 47 % compra cosas que le gustan, el 46 % prefiere ir a un café o restaurante, 46% le gusta viajar, 45% quiere ver series o películas en casa.