Los endulzantes líquidos son aditivos alimentarios hiperprocesados, la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es a no consumirlos.
Una gotita menos es el llamado de los expertos, sin embargo, son más de un estudio los que indican que los endulzantes pueden generar enfermedades a largo plazo.
Asimismo, la OMS sostiene que los endulzantes no funcionan para el control de peso, también se ha indicado que aumentan el riesgo de diabetes tipo 2.
Otras enfermedades que pueden generar en consecuencia del uso a largo plazo se relacionan con enfermedades cardiovasculares y de mortalidad en adultos mayores.
De esta manera, expertos aseguran que los consumidores deberán acostumbrarse al sabor natural de las cosas.
Para aquellos que disfrutan del dulce es importante saber que en las papilas gustativas al sentir sabores dulces produce insulina.
Dicha hormona en exceso puede generar desgastes en el páncreas, llevando a los consumidores a tener enfermedades relacionadas a la diabetes.
Este desgaste del órgano purificador de los alimentos puede generar también problemas de dependencia a la insulina, la temida inyección indispensable para estos usuarios.
Componentes
La OMS sugiere evitar los endulzantes que tengan los siguientes componentes:
- Acesulfamo K
- Aspartamo
- Advantamo
- Ciclamatos
- Neotamo
- Sacarina
- Sucralosa
- Stevia y derivados de stevia
En febrero de este año, la la Clínica Cleveland realizaron un estudio a más de 4.000 personas en EE.UU. y Europa para obtener más información sobre los efectos del eritritol.
El eritritol es uno de los edulcorantes artificiales más populares, los resultados de este estudio fueron publicados en la revista médica Nature Medicine.
Alternativas
Expertos sostienen que la mejor alternativa al azúcar es aceptar el sabor natural de los alimentos, sin embargo, los consumidores seguirán buscando endulzar sus comestibles.
Las hojas de Stevia son la mejor opción, natural y sin procesos dañinos para la salud, sumergirlas en bebestibles es suficiente.
Mientras que para preparaciones se pueden triturar, agregando el sabor dulce y natural de la planta.
De todas formas, hay que destacar a los consumidores que, al recibir estímulos dulces en las papilas gustativas, generaremos insulina, complicando la ingesta dulce de persona intolerantes.
Por otro lado, se aconseja a los consumidores a reducir su ingesta de endulzantes, una gota a la vez es más que suficiente, acomodándose al sabor natural de los alimentos.
Es decir, si a una taza de té le colocamos ocho gotitas, mañana podemos agregarle siete en vez de ocho.
Finalmente, Conadecus te invita a revisar tu dieta, poner atención a los componentes de los alimentos sellados que consumimos todos los días.