Producto de los cortes de luz ocurridos en agosto pasado, La Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), exigió a Enel realizar auditoria donde se eligió a la Universidad de Santiago (Usach) como ente fiscalizador, donde los resultados estarán en los próximos días.
Pero según información entregada por el Diario Financiero, la compañía eléctrica se adelantó contratando a GTD Ingenieros Consultores Ltda., para realizar una auditoría de uso externo de contraste, que sea utilizada como insumo interno para la compañía.
El objetivo de esta auditoria es el mismo que la SEC encomendó a la Usach: “realizar una evaluación detallada de las capacidades de Enel distribuciones” tanto es su calidad técnica, aplicando el marco regulatorio.
En esa línea, la consultora chilena aplico una auditorio documental y presencial durante los meses de diciembre del 2024 y enero del presente año.
Los resultados de la auditoria de GTD Ingenieros Consultores Ltda.
Los informes señalan que los Planes de Operativos, Planes de Contingencia y Planes de mantenimiento están vigentes y existe coherencia, aplicando las exigencias establecidas en la Norma Técnica de Calidad de Servicio para Sistemas de Distribución (NTSC).
“El evento meteorológico de agosto ha evidenciado que las capacidades de los recursos humanos y materia comprometidas y dispuestos aun cuando fueron muy superiores a los planes de contingencia”, dice el informe
Según los datos entregados, la empresa eléctrica “”“los recursos que Enel Distribución dispone son superiores a los del modelo regulatorio chileno, además de que, en caso de dicho evento, estos fueron ampliados con personal de Enel de otros países”.
Asimismo, la auditoría dicta que “las condiciones expuestas por los eventos climáticos del 1 y 2 de agosto, dejaron en manifiesto que sus efectos dejaron sin capacidades a todas las compañías del servicio público, por lo tanto, son aspectos que deben ser revisados por la normativa actual”, cierra.
Concluye que Enel posee las capacidades para entregar la información regulatoria y con actualización mucho más rápida que las dos horas que exige la autoridad.
Recordemos que la empresa eléctrica realizó un recurso de reclamación en la Corte de Apelaciones de Santiago, en arremetida contra la SEC, en torno a la negativa de declarar el “Estado Anormal Agravado” en 21 comunas afectadas por los eventos climáticos de agosto del pasado año.