La operadora de telecomunicaciones criticó durante el proceso de fijación tarifaría el método utilizado por Subtel. Finalmente Entel presentó ante la Contraloría General de la República una impuganción al decreto tarifario para la telefonía móvil establecido por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) y que establece la caída de los cargos de acceso (montos que las operadoras se redistribuyen por el uso de la red) en un 73% para el primer año.
El pasado 16 de enero, cuando Subtel comunicó el nuevo decreto tarifario, Entel señaló que estudiaba acciones legales, lo que finalmente concretó.
Las razones
La operadora de telecomunicaciones criticó durante el proceso de fijación del decreto tarifario que Subtel mantuvo su posición de sólo escalar la tarifa para el primer año, cosa que, según Entel, es discriminatoria respecto de los últimos procesos tarifarios que la misma autoridad está realizando para las empresas de telefonía fija y las Bases Técnico Económicas ya aprobadas para el proceso de fijación de VTR y Telefónica donde escaló las tarifas para los cinco años, señaló Manuel Araya, gerente de regulación de Entel hace un par de meses.
Por otro lado, la compañía también ha señalado durante el proceso que una caída brusca de los cargos de acceso podría poner en riesgo la continuidad de los clientes de prepago en el sistema y luego de conocido el decreto tarifario definitivo, la compañía señaló que esta baja iba en desmedro de aquellos usuarios de prepago que llaman poco o que sólo reciben llamadas y que podían mantenerse “comunicados sin gastar un peso, porque su permanencia en el sistema se financiaba con el cargo de acceso”.
Recursos
En junio del año pasado, Entel presentó un “téngase presente” ante la Contraloría General de la República, mientras Telefónica que también ha criticado el método con que se diseñaron las bases técnico económicas para implementar el decreto, presentó por su parte una impugnación en el organismo, la que fue rechazada la semana pasada.
Con todo, si el recurso de Entel es acogido por la Contraloría el decreto tarifario podría anularse y se debería repetir el proceso, si lo rechaza, la última vía legal que le queda a la compañía de telecomunicaciones es presentar un recurso ante la Corte Suprema.
El decreto entró en vigencia el 25 de enero, lo que, además, gatilló el cumplimiento del Instructivo del Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) sobre tarifas on net/ off net, donde dictaminó que a partir de la entrada en vigencia del decreto tarifario las compañías móviles no podrán cobrar precios distintos por llamadas hechas fuera o dentro de su red.
Diario Financiero, 27, Enero, 2014
Conadecus participó de actividad “Cenas de fin de año con alimentos de temporada obtenidos en ferias libres” en Quinta Normal
Noticias
19 Dic 2024