Los abogados Ciro Colombara, Aldo Díaz y Manuel Sotelo, en representación de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), y su presidente, Hernán Calderón, presentaron una demanda colectiva contra la empresa de artículos electrónicos Philips.
Esta acción judicial fue admitida a tramitación por el 12º Juzgado Civil de Santiago el pasado jueves 17 de marzo. Se basa específicamente en la importación y comercialización de productos de uso médico defectuosos, por los gravísimos problemas relacionados con la espuma de reducción de ruido de poliuretano a base de poliéster (PE-PUR).
Este elemento es utilizado en distintos artefactos de ventilación. Entre estos, el CPAP y el BiPAP (máquinas indispensables para personas con apnea obstructiva del sueño y otros trastornos respiratorios), así como ventiladores mecánicos.
Estos dispositivos fueron elaborados por Philips desde enero del año 2008 hasta el 26 de abril del año 2021.
La demanda apunta a las tres empresas que son parte del conglomerado: Philips Chilena (con domicilio en la comuna de Providencia), Royal Philips (con domicilio en Holanda) y Philips RS North America (con domicilio en Estados Unidos).
Te invitamos a revivir la entrevista al abogado Ciro Colombara realizada en radio Cooperativa.
Escucha acá la entrevista: