Santiago, 10 de julio de 2019. Asesores de Conadecus participaron en el Observatorio de Movilidad Urbana Sustentable, SUMO, organizado por la Universidad Diego Portales, con el patrocinio de Corfo y el directorio del Transporte Público Metropolitano.
El encuentro contó con la participación de la sociedad civil, académicos, conductores y empresas, lo que permitió tener una visión conjunta de los involucrados. La nota a la que se llegó fue de 4.2 para el Transantiago en comparación con 6.5 que registra el Metro. Por parte de Conadecus asistió el Sr. Hugo Jankelevich.
Se trató de visualizar el “hacinamiento” de los buses del Transantiago, la energía que se necesita para movernos en un bus, la accesibilidad, o que tan fácil resulta moverse hacia un destino en la ciudad. El Hacinamiento, consiste en medir el número de personas que viajan de pie en los buses. Es lo que más molesta a los usuarios, ya que llega hasta 6 pasajeros por metro cuadrado.
La “evasión de pago” es otro de los indicadores preocupantes.
La demora o poca frecuencia, fue otro de los temas que muestran los usuarios habitualmente.
El representante de Conadecus entregó documentación comparativa del Transporte Urbano e Interurbano en Estados Unidos, donde las combinaciones Metro/Buses son muy puntuales, por ejemplo.
Los sistemas de transporte son usados preferentemente por los trabajadores y ejecutivos de empresas, los que necesitan llegar puntualmente a sus trabajos, evitando los tacos a las horas punta de las carreteras, y los altos costos de los estacionamientos. Se aprecian buses limpios, a la hora, con paraderos respetados por los conductores, los que además son muy atentos. Cada pasajero paga su pasaje en un cajero automático, al acceso del bus, con billetes y monedas, se entrega un ticket de trasbordo que sirve en otro bus de conexión. También hay tarjetas de uso semanal o mensual, las que reducen hasta un 25% el costo de cada viaje. Los buses son híbridos, modernos, con aire acondicionado permanentemente.
Hay una protección extrema de los conductores, recaudación y buses, con una advertencia: “que cualquier persona que agreda al conductor, intente robar la recaudación o raye el bus podría ser multado hasta con 10.000 dólares o 10 años de cárcel”. Consideramos que medidas como esta debieran ser consideradas por las autoridades en Chile, ante las frecuentes agresiones a los conductores, rallados de buses y Metro, incluso con pasajeros al interior.