La madrugada del martes 21 de junio en el recinto Espacio Riesco se registró un intercambio con armas de fuego, dejando cuatro heridos y sin detenidos hasta el momento. La balacera originada en el sector VIP del recinto fue captada por celulares de los usuarios asistentes exponiendo fallas en la seguridad del evento.
Según Carabineros de Chile, lo sucedido en la noche del martes es “al parecer, una discusión entre sujetos al interior de una fiesta que se estaba desarrollando en un centro de eventos de la comuna”, sostiene el Mayor Rodrigo Pérez, de la 54 Comisaría de Huechuraba. Desde la autoridad aseguran que se revisarán los protocolos de seguridad con que se realizan eventos masivos, el altercado finalizó sin fallecidos pero los cuestionamientos apuntan hacia el ingreso de armas de fuego al evento, logrando burlar los controles de seguridad.
En medio de una discusión sobre la tenencia ilegal de armas, los casos de heridos por armas de fuego desreguladas aumentan, evidenciando la necesidad pública por seguridad. Desde Conadecus los acontecimientos recaen en la empresa organizadora del evento que debe proveer un servicio de seguridad, no solo en calidad de personal o guardias, sino también en equipo y operarios capacitados, el uso de detectores de metales es fundamental, asimismo la asistencia médica preparada para prestar primeros auxilios debe equiparse para atender emergencias de esta índole.
Antonio Olivares, abogado de Conadecus asegura que son las empresas de entretenimiento las responsables frente a los consumidores de gestionar la seguridad para los asistentes, desde guardias a paramédicos que deben estar a la espera de cualquier emergencia. “Al comprar una entrada el consumidor no solo adquiere un show, sino también una experiencia que debe ser segura para todas las personas, son las empresas organizadoras las responsables del control y admisión de estos elementos a sus recintos”, sostiene el abogado.
Por medio de la plataforma de redes sociales Instagram, la productora Nikita ofrecía las entradas al evento, exigiendo pase de movilidad, carnet y tener un mínimo de 24 años. Entre las observaciones que los expertos de Conadecus pueden dar, es la exigencia de boleta, física o electrónica, para toda compra y así, en el peor de los casos, hacer las reclamaciones correspondientes en este tipo de hechos. “Es importante que a todos los asistentes se les dé su boleta, que es su derecho. También recomendamos a los consumidores de todo Chile denunciar irregularidades de seguridad en los eventos que asistan”, dice Antonio Olivares.