Desde el primero de enero del 2020, comenzará a regir la ley que prohíbe la comercialización, importación y exportación de utensilios plásticos de un solo uso como vasos, cubiertos, bombillas y platos, tras la aprobación de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso.
La normativa también incluye la restricción de la distribución gratuita de bolsas de plástico, para evitar así el consumo de aquellas etiquetadas como “oxodegradables” u “oxobiodegradables”, las que han demostrado que no se degradan, sino que se fragmentan en micropiezas, teniendo efectos contaminantes que repercuten en el suelo, el agua y los organismos, según informa el portal de referencia financiera español, Bankinter.
La iniciativa fue aprobada en el Congreso por los tres grupos mayoritarios de la oposición (PSOE, Podemos Y Ciudadanos), y establece que todos los utensilios mencionados sean elaborados “con un 50% de sustancias biodegradables a partir de 2020 y con un 60% a partir de 2025”.
Asimismo se decidió tomar medidas para reducir la comercialización de alimentos envasados en bandejas de poliestireno, y han advertido que las toallitas húmedas no pueden tirarse al wc, ya que no tienen el mismo componente biodegradable que el papel higiénico.
Comisión Europea
La prohibición se suma a una ley aprobada por otros países europeos como Francia, el cual en 2016 anunció que también para el 2020 se eliminarían todos los utensilios plásticos como cubiertos, platos y bolsas con el fin de reducir la contaminación ambiental.
La Comisión Europea ya había lanzado un ultimátum a España. “En un comunicado, Bruselas advertía que debía acometer de una vez los cambios necesarios para cumplir la normativa europea y reducir drásticamente el uso de las bolsas de plástico ligeras -o de un solo uso- , recordando que es un compromiso que los Estados miembros debían trasladar a su legislación en noviembre de 2016 a más tardar”, informa el portal hispano.