El Servicio Nacional del Consumidor, entidad encargada de recibir los reclamos de los usuarios de distintos productos y servicios, recordó los derechos que tienen los consumidores a la hora de asistir a un espectáculo.
Lo anterior debido al explosivo aumento de los shows, grandes fiestas y conciertos masivos que se ha registrado en Chile durante los últimos tres años, en especial con festivales como Lollapalooza o Maquinaria.
De acuerdo a lo informado por el Sernac, el principal derecho es a que el evento se desarrolle con seguridad, lo que incluye que cuente con las autorizaciones correspondientes que lo garanticen.
Asimismo las entradas vendidas deben corresponder a la capacidad real del recinto, pues la Ley sanciona la sobreventa porque pone en riesgo la seguridad de quienes asisten.
La entidad también indicó que cualquier fiesta o espectáculo, debe cumplir las condiciones objetivas informadas o publicitadas. Esto es, si por ejemplo, ofreció determinado artista y ubicación, es eso lo que el consumidor debe recibir. Ante la suspensión del espectáculo o cambio de las condiciones contratadas, los consumidores tienen derecho a que se devuelva todo lo pagado, incluyendo el cargo por servicio de las ticketeras.
Pero eso no es todo, porque los afectados además tienen derecho a ser indemnizados o reparados por todos los daños que el cambio del evento o cualquier incumplimiento les haya causado.
Finalmente indicó que si una empresa ofrece entradas a un espectáculo por Internet, debe prever que, por ejemplo, aumentará su número de visitas y debe tomar las medidas de contingencia necesarias para que todos tengan acceso a las ofertas comprometidas.
Asimismo el Servicio Nacional del Consumidor recomendó contratar servicios en el comercio establecido, adquirir los tickets con anterioridad y guardar los soportes publicitarios y la entrada, en caso de que exista algún incumplimiento de lo prometido, para luego plasmar la denuncia correspondiente.