Manifestó Hernán Calderón, presidente de Conadecus, por alza de planes de Isapres ante nuevas coberturas del AUGE.
El presidente de la Corporación Nacional de Defensa a los Consumidores (Conadecus), Hernán Calderón, se refirió a la decisión de la Corte Suprema, que validó el alza de planes de las isapres por la incorporación de nuevas patologías al GES.
Ayer, la Tercera Sala rechazó los 4.200 recursos de protección presentados por cotizantes de las isapres en contra del alza del precio de sus planes de salud por concepto de garantías explícitas en salud.
Como la resolución del máximo tribunal es inapelable, Calderón espera que “haya fallos que acojan los recursos de los usuarios, de tal manera que esto no se transforme en un precedente irrefutable. Esperamos que otros casos se rectifiquen en los tribunales”.
En ese sentido, sostuvo que “los usuarios tienen que confiar en los abogados que están llevando a cabo estos recursos y esperamos que haya algún fallo que revierta esta situación”.
El presidente de la Conadecus manifestó que “creemos que hay una mirada errada por parte de la Corte Suprema, porque las alzas por la incorporación de estas nuevas patologías, no tiene un estudio en profundidad sobre los costos reales que implica para la isapre y que tendrían que reponer los usuarios”.
“El fallo erróneamente no pidió mayor información, no pidió mayores informes independientes, no remitirse solo a los informes de las isapres y pudieran evaluar efectivamente cuál es el costo objetivo de ese incremento que debieran haber sufrido los usuarios”.
Para Calderón, “esto de los cambios unilaterales de contratos es ya una práctica en nuestro país: aquí lo que corresponde es que sea con variables objetivas, medibles y justificables, pero aquí no se hace. Se sube y nadie justifica que el aumento haya sido correcto o no”.
Por eso, insistió en que “hay que cambiar el foco y la fiscalización. Tiene que proteger a la mayoría, el interés general”.
Soy Chile, 18, Diciembre, 2013
¿Cómo protegernos del calor este verano 2025?
Noticias
9 Ene 2025