La papelera, de origen sueco, rechazó la demanda de indemnización de prejuicios interpuesta por Conadecus y Sernac, ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), explica que los acuerdos colusorios no generaron beneficios económicos a la empresa.
A finales de diciembre, la papelera presentó un escrito, contestando a los hechos por los cuales se le demanda: “conforme al artículo 20 del Decreto de Ley 211, el plazo de prescripción infraccional, quedó ejecutoriado, lo que ocurrió el 3 de febrero de 2020. Por lo tanto, aseguran que las demandas presentadas en julio y octubre de 2024 están fuera de plazo”.
“El plazo de prescripción de cuatro años se cumplió el 3 de febrero de 2024. “Las demandas de Conadecus, Sernac y las demás agrupaciones fueron presentadas meses después de la expiración del plazo, por lo que deben ser rechazadas”, enfatiza el escrito.
En el documento, la papelera acusa falta de pruebas para dimensionar un daño real y directo a los consumidores producto de esta colusión. La empresa sostiene que el impacto económico de la colusión del papel tissue, no es significativo para los consumidores.
Asimismo, explica que los acuerdos colusorios no generaron beneficios económicos a la empresa.
Es necesario recordar que, durante el 2015, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó un requerimiento en contra de las empresas SCA Chile y CMPC Tissue por fijar precios y asignar cuotas de mercado en torno a la venta del papel confort.
Estas prácticas anticompetitivas fueron desarrolladas entre los años 2000 y 2011, afectando directamente en el bolsillo de los consumidores y el mercado nacional, con la cual, durante más de 10 años, se extrajo ilícitamente de los bolsillos de los consumidores la suma aproximada de 400 millones de dólares.