En septiembre de 2015, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó la Agenda 2030 que incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), firmados por cerca de 200 países entre ellos España.
Dos años después toca hacer balance del grado de cumplimiento de dichos objetivos. ¿Está cumpliendo España con los mismos? A esta y otras cuestiones dará respuesta este artículo, elaborado por la socióloga y experta en consumo María Rodríguez*, al que seguirán otros dos, de pronta publicación, sobre el papel que juegan las empresas y los consumidores ante este importante reto de escala global.
¿Qué ocurre en España tras 2 años de la aprobación de los ODS en la Asamblea de Naciones Unidas celebrada en septiembre 2015?
En el año 2016, la Red Española del Pacto Mundial, elaboró la publicación “El Sector Privado ante los ODS. Guía Práctica para la acción’ que se complementaba con la realización de numerosas jornadas por toda España para dar a conocer los ODS.
El Balance del primer año de la puesta en marcha de los ODS, según esta organización, fue alentador, con más de un 97% de las empresas del IBEX 35que ya tienen presentes los ODS dentro de sus estrategias de negocio. Un 43% de las empresas afirman tener una estrategia definida con acciones específicas y el 46% una estrategia en fase de preparación. Solamente el 11% de las empresas del índice bursátil declaran no poseer aún ningún tipo de estrategia.
El Objetivo 5 “Igualdad de Género”, el Objetivo 8 “Trabajo decente y crecimiento económico”, el Objetivo 3 “Salud y Bienestar”, el Objetivo 4 “Educación de calidad” y el Objetivo 12 “Producción y Consumo sostenibles” son por este orden, según el mencionado estudio, los más citados por las empresas españolas en sus memorias de sostenibilidad, según datos oficiales de Global Compact sobre un total de 260 empresas.
El que se mencionen estos ODS en las Memorias de las empresas no supone que se estén desarrollando actuaciones concretas que reviertan la situación actual, además al no existir un “marco homogéneo” de reporte es difícil poder valorar cualitativamente las diferencias entre unas y otras empresas, por ello el 82% de los CEOS (según el Estudio del Pacto Mundial), considera que “debe existir un marco para comparar las memorias de sostenibilidad”.
Desde el punto de vista del sector privado, es importante tener presente la percepción de la sociedad sobre los problemas que les afectan, para dar respuesta a un grupo de interés clave.
¿QUÉ PREOCUPA A LOS ESPAÑOLES?
Según el Barómetro del CIS de febrero 2017, el paro (72,20%), la corrupción (37,20% y los problemas económicos (27%) eran en el 2016 las principales preocupaciones de los españoles. Estas preocupaciones estarían relacionadas con
el Objetivo 8 “Trabajo decente y crecimiento económico” y el Objetivo 16 “Paz, justicia, e instituciones sólidas”. Otros Objetivos relacionados con preocupaciones clave de los españoles eran el Objetivo 3 “Salud y Bienestar” y el Objetivo 4 “Educación de calidad”. Los Objetivos 6 “Agua limpia y saneamiento”, el 7 “Energía asequible y no contaminante” y el 9 “Industria, innovación e infraestructuras”, son Objetivos con un gran potencial de mercado, pero cuyas temáticas preocupaban poco a los españoles”.
Puesto que el Objetivo 12 “Producción y Consumo sostenible” es uno en los que los consumidores pueden influir y según alguna opinión (de la que difiero), el único que nos afecta como colectivo, es importante señalar las acciones que, desde el Pacto Mundial en julio 2017, recomendaban a las empresas para que contribuyeran a este Objetivo:
__Diseñar los productos y servicios de la empresa para que hagan un uso eficiente de la energía y los recursos naturales en todas las etapas a través de la cadena de valor, origen, fabricación, producción, distribución, uso y recogida
__Utilizar materiales biodegradables, reciclables o reutilizables en la producción de productos y servicios, para que estos puedan ser reutilizados, transformados o reciclados sin costes ecológicos, disminuyendo la generación de desechos y promoviendo a economía circular
__Impulsar el uso de energías renovables en detrimento de energías fósiles
__Implantar medidas a nivel interno para optimizar el uso del agua y fomentar la reutilización hídrica en el modelo de producción de la empresa
__Minimizar la contaminación atmosférica, hídrica, del suelo y acústica en los procesos de fabricación
__Fomentar el negocio con proveedores locales bajo criterios de sostenibilidad, reduciendo el impacto sobre el medioambiente e impulsando una economía local sostenible
__Formar a empleados, proveedores y cadena de valor en prácticas y pautas de producción y consumo sostenible
__En el caso de las empresas del sector alimentario o aquellas con actividades relacionadas con la alimentación, realizar auditorías para determinar cómo y por qué se desperdician alimentos y optimizar el proceso
__Utilizar el eco-etiquetado, proporcionando a clientes y grupos de interés toda la información necesaria sobre el diseño y fabricación de los productos y servicios
__Invertir en innovación para desarrollar medidas de economía circular
Me gustaría resaltar la inexactitud de que los consumidores solo podemos influenciar las metas del Objetivo 12, e insisto en todas y cada una de las que pueden resultar influenciables según lo comentado en el artículo anterior. No obstante, el desconocimiento de las instituciones, y de diversas organizaciones sobre los derechos de los consumidores hacen que, incluso, por ejemplo el Pacto Mundial (Red Española) en su publicación ‘El Sector Privado ante los ODS: Guía práctica para la Acción (2016)’, en el apartado de Recursos, no haga ninguna mención en ninguna de las Metas de los diferentes Objetivos a las Directrices de Naciones Unidas de Protección del Consumidor (aprobadas también en el 2015).
A resaltar también, dentro de las iniciativas la Guía para que los CEO se comprometan con los ODS elaborada por el WBCSD en junio 2017. La Guía establece acciones claras para que los CEO puedan comenzar a alinear sus organizaciones con los ODS y trazar un curso de acción para que aprovechen el valor potencial que representan. La Guía se estructura en 4 niveles: Nivel individual, Nivel empresarial, Nivel sectorial y Nivel político, en cada uno de ellos se expresan las implicaciones que tienen, a saber: los riesgos de la inacción, el valor de aprovechar las oportunidades, el desafío que plantea la transparencia y la necesidad de la colaboración (entre sectores, cadenas de suministro y sistemas económicos, así como una asociación innovadora con los gobiernos y la sociedad civil).
Los consumidores conscientes, demandamos empresas transparentes
A dos años de la aprobación de los ODS las empresas españolas han empezado a caminar, pero les queda mucho camino por recorrer.
Empresas, Instituciones y Gobierno/Administración Pública
71 países, a nivel global (Afganistán, Alemania, Argentina, Azerbaiyán, Bahréin, Bangladés, Bielorrusia, Bélgica, Belice, Benín, Bután, Botsuana, Brasil, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Chipre, Dinamarca, Egipto, El Salvador, Eslovenia, Estonia, Etiopía, Filipinas, Finlandia, Francia, Georgia, Guatemala, Holanda, Honduras, India, Indonesia, Irán, Irlanda, Italia, Jamaica, Japón, Jordania, Kenya, Luxemburgo, Madagascar, Malasia, Maldivas, México, Mónaco, Montenegro, Marruecos, Nepal, Nigeria, Noruega, Panamá, Perú, Portugal, Qatar, República del Congo, República Checa, República de Corea, Samoa, Sierra Leona, Singapur, Suecia, Suiza, Tayikistán, Tailandia, Togo, Turquía, Uganda, Uruguay, Venezuela y Zimbabue) según el Estudio Empresas españolas y ODS: Oportunidades y Desafíos, elaborado por el Pacto mundial con datos para 2016, de ellos 15 de la Unión Europea habían presentado ya un Informe Voluntario de Avance en ODS. España no estaba entre esos países.
El Informe de Progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2017 del Secretario General de la ONU, presentado el 17 de julio 2017 comenta los progresos realizados con carácter global: notables solo en el ODS 3 ( salud y bienestar), ODS 6 (agua limpia y saneamiento) y ODS 15 (Vida de ecosistemas terrestres).
El informe también ha identificado la necesidad de mayores niveles de financiación y compromisos políticos más audaces en los ODS 7 (Energía Asequible y no contaminante) 12 (Consumo y Producción responsable) 13 (Acción por el Clima) 14 (Vida submarina) y 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas).
El ODS 12 muestra una tendencia al empeoramiento del consumo, con un aumento de consumo doméstico de 1,51 Kg. A 1,73 Kg. Por unidad de PIB de 2000 a 2010 y un aumento del consumo total de material doméstico durante el mismo período de 48.700 millones de toneladas a 71.100 millones de toneladas. El informe pide que se adopten e integren ampliamente los marcos nacionales de consumo y producción sostenibles en los planes nacionales y sectoriales. Para el resto de ODS el Informe indica que mientras se están adoptando acciones, se debe hacer más para que se realice una transformación real. El Informe también señala que el seguimiento de los progresos en los ODS requiere una cantidad sin precedentes de datos y estadísticas a todos los niveles y esta cantidad de datos y estadísticas necesarios para realizar un seguimiento de los progresos de los ODS plantea un importante reto a los sistemas estadísticos nacionales e internacionales.
A finales de julio 2017 se presentó el SDG Index and Dashboards Report, primer estudio global realizado por la Fundación Bertelsmann por encargo de Naciones Unidas. Este estudio muestra el grado de cumplimiento de 157 países sobre el desarrollo de los ODS. Este estudio, coordinado por Jeffrey Sachs, fue presentado durante el G20. Los países más avanzados son Suecia, Dinamarca y Finlandia, los más retrasados República Centroafricana, Chad y la República Democrática del Congo.
Entre los países del G7 solo Alemania y Francia forman parte del TOP 10. Estados Unidos aparece en la posición 42, Rusia en el 62 y China en el 71. Otro dato interesante del estudio es que solo seis países (Suecia, Noruega, Luxemburgo, Dinamarca, Países Bajos y Reino Unido) gastan el 0,7% del PIB comprometido en la Ayuda Oficial al Desarrollo. Los indicadores analizados han sido 83, 8 más que en la edición del 2016, de tal forma que esa ampliación ha permitido medir con mayor detalle el alcance de cada uno de los objetivos.
España se sitúa en el número 25 del ranking de países
Entre los ODS con peores resultados para nuestro país se encuentran varios relacionados con la conservación del medio ambiente
En España este Informe fue presentado por la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS). Los datos más relevantes son los siguientes: con respecto a 2016 España gana cinco puestos y se sitúa como número 25 del ranking de países, pese a que pierde algunos de los avances alcanzados el año pasado, como en el ODS 5 (Igualdad de Género) que en la pasada edición salía como cumplido. En sus calificaciones se encuentran seis rojos (significa que el país tiene que superar obstáculos considerables para lograr el ODS en cuestión), seis naranjas (significa aún hay retos importantes en dichos objetivos) y cinco amarillos (del amarillo al verde significa que está próximo a alcanzar el objetivo). Entre los ODS con peores resultados para nuestro país se encuentran varios relacionados con la conservación del medio ambiente, como el ODS 12 Producción y Consumo Sostenible, el 13 Acción por el Clima, el 145 Vida Submarina y el 15 (Vida de ecosistemas terrestres) También suspende en el 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y el 10 (Reducción de las desigualdades).
Carlos Gómez Gil en Diario Información el 6 de noviembre 2017 comentaba: “Es importante saber que los ODS presentan una serie de limitaciones técnicas basadas en importantes debilidades en su diseño que alimentan compromisos imprecisos, algo que junto a una irregular disponibilidad y calidad de datos sobre desarrollo a nivel mundial, y al hecho de que no sean acuerdos jurídicos vinculantes sino exclusivamente “voluntarios”, alimentan un justificado escepticismo en amplios sectores sobre las posibilidades reales de cumplimiento de estos acuerdos mundiales. Sin embargo, buena parte de la comunidad internacional, organizaciones internacionales, agencias de desarrollo, países y centros de investigación están trabajando intensamente para comprender mejor los ODS, analizar los espacios de innovación que aportan y diseñar políticas y programas que permitan avanzar en su cumplimiento. Salvo en España, donde su gobierno no ha hecho absolutamente nada, ni siquiera ha puesto en marcha los sistemas estadísticos necesarios para obtener los datos que necesitan las Naciones Unidas, frente a lo cual la Comunidad Valenciana ha tomado la delantera. Añado a esta cita que otras 5 CCAA también lo han hecho, así como 8 Ayuntamientos.
Volviendo a los datos emanados del Pacto Mundial (Red Española) con motivo del Balance de estos 2 años de ODS y su implementación en España, (25 de septiembre de 2017) en el Informe ODS, año 2, Análisis, Tendencias y liderazgo Empresarial en España: “Alcanzar un modelo de desarrollo sostenible ya a largo plazo es una línea de actuación fundamental para el sector privado de nuestro país. El tejido empresarial es un actor con una importante capacidad de acción y el Pacto Mundial tiene el mandato directo de Naciones Unidas para fomentar estos objetivos en este entorno.
El documento ofrece un análisis sobre las medidas que las empresas que conforman el IBEX 35 están implantando y concluye que el 74% de ellas ya incluye un compromiso expreso con los ODS en sus memorias de sostenibilidad, Ello posibilita que ya se hayan posicionado como un actor de desarrollo de primer orden a través de la integración en sus estrategias corporativas de estas metas, que configuran la columna vertebral de la Agenda 2030.
El estudio va más allá y revela que el 57% de las empresas del IBEX 35 ya ha alineado su núcleo de negocio con los ODS y que están realizando un ejercicio a nivel interno para analizar sus contribuciones positivas y negativas a cada uno de estos desafíos, y están identificando aquéllas áreas sobre las que necesitan trabajar de forma prioritaria.
Por otro lado destaca el peso que estas corporaciones conceden al trabajo en red. En concreto, el 34% de ellas ya persigue la creación de alianzas para impulsar los ODS, cometido que está recogido en el Objetivo 17. A pesar de los avances dados, todavía quedan campos de acción por explorar. Por ejemplo, ninguna empresa del IBEX 35 recoge en sus memorias la impartición de formación a empleados o proveedores en materia de ODS. Asimismo solo el 8% ha llevado a cabo compromisos públicos cuantificables en relación a los ODS.
En el camino hacia el desarrollo sostenible, resulta fundamental armonizar tres elementos básicos: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente. Estos elementos están interrelacionados y son esenciales para el bienestar de las personas y las sociedades. Un desafío que, según las empresas del IBEX 35, pasa por una importante inversión en innovación como fuente de progreso. Por ello y como punto diferencial al grueso empresarial español, es el ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) el más presente en sus memorias de sostenibilidad, le siguen el ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico) y el 13 (Acción por el clima). Por su parte, el conjunto de las empresas españolas está más dedicado a los ODS 5 (Igualdad de Género) y al 8 (Trabajo decente y crecimiento económico).
Podemos situar la situación en España, a través del Análisis DAFO sobre los ODS en España, que aparece detallado en esta publicación del Pacto Mundial (2017):
Debilidades en el camino hacia el desarrollo sostenible
_No se conocen por el gran público
_Falta de acción gubernamental en España
_Derechos Humanos: La gran ausencia de los ODS
_17 ODS y 169 metas en el mundo de los 140 caracteres
Amenazas en el camino hacia el desarrollo sostenible
_Los cambios en la política internacional
_Escasez de vías directas ejecutivas con organismos internacionales
_La simplificación del mensaje para lograr que se transmitan mejor
_La confusión entre lo que es transformador y lo que sólo lo parece
_Dos velocidades entre pymes y grandes empresas
Fortalezas en el camino hacia el desarrollo sostenible
_Los ODS sintetizan las necesidades ya identificadas
_El carácter universal e inclusivo de la Agenda
_La innovación
_Las empresas ya están implicadas
_La capacidad de la empresa de actuar sobre números stakeholders (grupos de interés)
Oportunidades en el camino hacia el desarrollo sostenible
_Las Alianzas como único camino
_Educación/información/comunicación
_La financiación
_Mejorar indicadores y procedimientos
_Negocio para las empresas
Es evidente que la percepción que el sector empresarial tiene sobre el grado de avance de los ODS no tiene relación directa con el que las organizaciones de la sociedad civil han denunciado en octubre 2017. Un informe elaborado por Oxfam, UNICEF y WWF advierte de la inacción política en el país, que no aprueba en indicadores de igualdad, agua y saneamiento, energías sostenibles, trabajo decente o cambio climático.
Este Estudio afirma que España se encuentra lejos de conseguir resultados satisfactorios en Objetivos como la erradicación de la pobreza -12,8 millones de personas en riesgo de pobreza en 2016- igualdad de género –con una brecha salarial cercana al 15% en 2015- educación -19% de abandono escolar y solo un 4,1% del PIB en gasto público- o cambio climático –en mayo 2016 España había depositado en el Fondo Verde del Clima solo 1,34 millones de dólares de los 160,5 comprometidos para 2015-2018-.
Reclamaciones que se hacen a España
Estas organizaciones reclamaron también un mayor protagonismo de la Agenda 2030 en las instituciones del Estado y señalaron la necesidad de crear un organismo de coordinación supra-ministerial, adscrito a Presidencia de Gobierno y controlado por las Cortes, al mismo tiempo reclaman el diseño y puesta en marcha de una Estrategia Nacional de Desarrollo Sostenible por parte del Gobierno. Igualmente solicitan al Gobierno que:
_Elabore y publique un diagnóstico de situación para 2018
_Defina y aplique una Estrategia de Desarrollo Sostenible `para España que promueva la coherencia de políticas desde un enfoque de equidad y conciencia de los límites de los recursos naturales
_Garantice la presentación del primer informe voluntario sobre la implementación de la Agenda 2030 en España en el Foro Político de Alto Nivel en 2018
_Redacte un informe técnico y político sobre los avances y desafíos de la implementación de la Agenda 2030, de carácter bienal, para ser presentado en las Cortes.
_Rinda cuentas a los actores sociales, las universidades y el sector privado conforme a los mecanismos de diálogo, trabajo conjunto y coordinación inter-territorial que se constituyan
Igualmente plantean estas organizaciones una serie de indicadores a tener en cuentaa la hora de que el Gobierno elabore ese Informe, Indicadores que, con carácter general incluyen las metas en las que los consumidores/ciudadanos podemos influenciar, hay algunas diferencias entre la selección que yo he identificado y las propuestas por estas organizaciones, pero solo diferimos en un 10% de indicadores que yo he explicitado de forma más concreta previamente, al tener en cuenta diferentes aspectos relacionados con las políticas de protección al consumidor, que no han sido incluídas en el Estudio de estas 3 organizaciones.
AVANCES LEGISLATIVOS EN ESPAÑA
En las Cortes se han aprobado durante el primer semestre 2017 dos Proposiciones No de Ley (PNL) sobre la Implementación en España de la Agenda 2030, se ha creado en la Comisión de Cooperación del Senado una Ponencia de Estudio para la definición de la Estrategia española para alcanzar los ODS y se desarrolla un periodo de comparecencias en torno a la aplicación de la Agenda 2030 en la Comisión de Cooperación del Congreso de los Diputados. Sin embargo esta Agenda sigue muy centrada en el ámbito de la cooperación al desarrollo y no ha habido iniciativas que garanticen la universalidad de la misma.
Si bien el Gobierno no ha realizado ningún movimiento hasta la fecha (a más de dos años de aprobación de los ODS), sí está habiendo un movimiento importante en otras Administraciones Públicas: en es ese sentido en SEIS Comunidades Autónomas, así como en OCHO Ayuntamientos que han adoptado medidas para iniciar el proceso de localización de la Agenda 2030 para contribuir desde sus políticas, al desarrollo sostenible.
Con posterioridad el 29 de septiembre, el Gobierno español anunció la creación de un órgano interministerial para implementar la agenda de desarrollo en el país, sin medidas concretas durante cerca de dos años. En el Boletín Oficial del Estado, con fecha 27 de octubre 2017, a través de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, se ha publicado el Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, por el que se crea el Grupo de Alto Nivel para la Agenda 2030. Este Grupo de Alto Nivel tendrá como tarea coordinar la posición española y las actuaciones necesarias para el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030, así como preparar las evaluaciones de España ante el Foro Político de Alto Nivel del Consejo Económico y Social (Ecosoc) de la Organización de las Naciones Unidas. Entre sus funciones, destacan:
_Trasladar a todos los departamentos (ministerios) los contenidos de la Agenda
_Impulsar la integración de los ODS y sus metas en los respectivos marcos nacionales de políticas públicas
_Coordinar y dar coherencia a las diversas políticas sectoriales y a las iniciativas legislativas
_Impulsar la elaboración de una Estrategia nacional de desarrollo sostenible
_Elaborar la posición española sobre la Agenda y los ODS en la Unión Europea y en los encuentros y debates multilaterales al respecto
_Fijar criterios estadísticos, líneas de base e indicadores para los informes que España deberá suministrar periódicamente a las Naciones Unidas, la Unión Europea y el CAD de la OCDE
_Establecer mecanismos de interlocución y coordinación sobre la Agenda con las Comunidades Autónomas y las Entidades locales
_Garantizar la comunicación con la sociedad civil
_Creación de grupos de trabajo relacionados con los ODS cuya composición dependerá del tema a tratar
Este Grupo estará compuesto por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación que actuará como presidente del Grupo de Alto Nivel para la Agenda 2030, actuarán como vicepresidentes la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y el ministro de Fomento. Formarán parte de este Grupo también la directora de la Oficina Económica del Presidente de Gobierno, el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, la secretaria de Estado de Medio Ambiente, el subsecretario del ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y el secretario de estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del ministerio de Fomento, además se integrará un representante con rango mínimo de director general de los siguientes ministerios: Asuntos Exteriores y Cooperación, Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Fomento, Justicia, Defensa, Hacienda y Función Pública, Interior, Educación, Cultura y Deporte, Empleo y Seguridad Social, Energía, Turismo y Agenda Digital, Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Economía, Industria y Competitividad.
PASOS DADOS EN EL MARCO DE LA UNIÓN EUROPEA
Es interesante observar que la Unión Europea ya en 2016 inició el trabajo que se derivaba de los compromisos de nuestro área geográfica y económica en relación a la Agenda 2030, el 22 de noviembre de 2016 en Estrasburgo, la Comisión Europea anunció el Enfoque Estratégico para lograr un Desarrollo Sostenible en Europa y en todo el mundo, proceso iniciado en junio 2016. En una primera “Comunicación sobre los próximos pasos en pos de un futuro sostenible para Europa” se explica el modo en que las diez prioridades políticas de la Comisión contribuyen a la aplicación de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y la forma en que la Unión Europea alcanzará los ODS en el futuro.
Una segunda comunicación sobre un nuevo Consenso Europeo sobre Desarrollo, propone una visión compartida y un marco de cooperación al desarrollo para la UE y sus Estados miembros, en consonancia con la Agenda 2030. Una tercera comunicación sobre una asociación renovada con los países de África, el Caribe y el Pacífico (países ACP) pone las bases de una nueva fase sostenible en las relaciones UE-ACP para después de que expire el Acuerdo de Asociación de Cotonú en 2020.
La respuesta de la Unión Europea a la Agenda 2030 se articula en dos líneas de trabajo:
La primera consiste en integrar los ODS en el marco de las políticas europeas y en las actuales prioridades de la Comisión.
La segunda es abrir una reflexión sobre el desarrollo adicional de nuestra visión a más largo plazo y la orientación de las políticas sectoriales a partir de 2020.
“La Comisión utilizará todos los instrumentos a su disposición, incluídos los de mejora de la legislación, para garantizar que las políticas existentes y las nuevas tengan en cuenta los tres pilares del desarrollo sostenible: el social, el medioambiental y el económico.
Creará un espacio dinámico que reúna a las distintas partes interesadas de las esferas pública y privada, la Comisión pondrá en marcha una plataforma multilateral que sirva para realizar el seguimiento y el intercambio de las mejores prácticas en materia de aplicación de los ODS, en todos los sectores.
A partir de 2017 la Comisión informará periódicamente de los avances de la UE en la aplicación de la Agenda 2030 y pondrá en marcha un trabajo de reflexión sobre el desarrollo adicional de una visión a más largo plazo, para después de 2020.
La propuesta de un nuevo Consenso Europeo sobre Desarrollo refleja un cambio de paradigma en la cooperación al desarrollo en la Agenda 2030, que responde a los desafíos, más complejos e interconectados, a los que se enfrenta la humanidad hoy en día. La propuesta establece una visión y marco de acción comunes para todas las instituciones de la Unión Europea y todos los Estados miembros, con especial énfasis en los impulsores transversales del desarrollo, como la igualdad de género, la juventud, la energía sostenible y la lucha contra el cambio climático, la inversión, la migración y la movilidad.
El objetivo es aumentar la credibilidad, la eficacia y el impacto de la política de desarrollo de la UE, sobre la base del análisis y estrategias comunes de una programación y actuación conjuntas, con mejor información.”
Fuente: Unión Europea MEMO/16/3886: Próximos pasos en pos de un futuro sostenible para Europa, MEMO 16666161616/3884: Una propuesta de nuevo Consenso Europeo sobre Desarrollo 16/3884: Una propuesta de nuevo Consenso Europeo sobre Desarrollo.
*María Rodríguez | Socióloga y Experta en Consumo Responsable y RSE | Consejera del Consejo estatal de RSE (CERSE)
Artículo publicado en la Revista Distribución y Consumo (Mercasa)