Según la agrupación, el reglamento de notificación de cobros aumenta los abusos contra los usuarios.
Tras las reiteradas críticas en el fallo del Caso Cencosud, el Gobierno anunció un nuevo reglamento para que el retail tenga el consentimiento explícito de los clientes al momento de modificar los contratos de adhesión. Por esto, la alza unilaterales en las tarjetas que están en UF serían comunicadas a través de la página web, correos electrónico y mensajes de texto, entre otros mecanismos. Vea la entrevista AQUÍEl presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, explicó que el problema está en que no se fija el monto y los parámetros para subir una comisión, y que es el IPC y la UF “las variables de mercado que indican el momento económico”.
Calderón contó que a pesar que el funcionamiento del mercado permite el aumento en la comisión por distintas razones, en este caso sería diferente ya que si el usuario rechaza el contrato “me quita el servicio”.
Las utilidades “no pueden prestarse para abuso” al tener más de los intereses que se le ofreció porque “este puede ser el mecanismo por el cual usted puede llegar a tener utilidades más de las que tiene regulado el mercado”, destacó el entrevistado.
De existir la portabilidad debe existir la transparencia “absoluta” para que la banca no tenga la opción de fijar los precios entre ellos; en segundo lugar, de haber un aumento por las variables del mercado debe ser automáticamente, pero que se justifiquen, recalcó el presidente de la Conadecus.
CNN Chile, Agosto, 19
¿Cómo protegernos del calor este verano 2025?
Noticias
9 Ene 2025