Con este título el diario electrónico El Mostrador, destacó el proceso normativo hacia los grandes grupos empresariales del país, propuesto por Conadecus y acogido por el TDLC en 2023, cuya audiencia pública se realizará finalmente este jueves 10 de abril junto a ambas partes, sentando un importante precedente en términos de regulación básica a la concentración económica y a las prácticas monopólicas existentes en Chile que afectan directamente a todos los consumidores.
El rol de los grandes conglomerados en el banquillo. El próximo jueves, a las 9:30 horas, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) llevará a cabo una audiencia pública para analizar la posible implementación de una normativa que regule la participación de los grandes conglomerados empresariales en diversos sectores de la economía chilena.
- En septiembre de 2023, el TDLC abrió las puertas para dividir a los grandes grupos económicos de Chile.Hay que recordar que el caso se origina a partir de una solicitud presentada por la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), que busca que el TDLC recomiende al Ejecutivo la creación de una ley destinada a limitar el poder de mercado de los principales grupos del país.
- La semana pasada un nuevo grupo de conglomerados salieron a defender su postura ante el tribunal. Entre ellos están los grupos Angelini, Luksic, Yarur y Falabella, los que han presentado antecedentes para defender su postura ante el TDLC.