De acuerdo a un estudio australiano publicado por la revista Public Health Nutrition, las personas que beben regularmente bebidas gaseosas con altos contenidos de azúcar, corren un mayor riesgo de contraer cáncer que aquellas que no las ingieren, independiente del peso que tengan.
Del Consejo de Cáncer Victoria, institución que realizó la investigación junto a la Universidad de Melbourne, Allison Hodge, dijo que les “sorprendió descubrir que el incremento del riesgo de cáncer no era motivado completamente por la obesidad”.
El estudio analizó 3.283 casos de cáncer vinculado a la obesidad y halló que el riesgo de cáncer aumentaba con una mayor ingestión de bebidas gaseosas azucaradas.
“No fue el caso de aquellos que beben bebidas gaseosas dietéticas, lo que sugiere que el azúcar es un factor clave”, explicó Hodge, en un comunicado.
Según la investigación, el colorante 4-methylimizadole que se usa en las bebidas gaseosas o los edulcorantes no parecen afectar la tendencia a contraer cáncer.
El director ejecutivo del Consejo del Cáncer de Victoria, Todd Harper, dijo que estos datos dan más argumentos a quienes abogan por reducir el consumo de bebidas con alto contenido de azúcar.
“Las bebidas azucaradas, incluyendo las gaseosas, son causantes de obesidad y aumentan el riesgo de 13 tipos de cáncer”, aseguró Harper, al recalcar que además estas provocan diabetes del tipo 2, enfermedades cardíacas y caries.