Noticia | 24 Marzo 2022

Estudio de CONADECUS: “Atunes en lata presentan diferencias entre el peso etiquetado y el peso real”

El atún es una buena fuente de proteínas de alto valor biológico, muy necesarias para el organismo con una buena base proteica. Por su parte, el “atún en lata” es un producto altamente consumido por la población chilena, dado su bajo precio, fácil adquisición y que permite el consumo de pescado.

Como CONADECUS creemos que es relevante visualizar la falta de regulación y fiscalización con respecto a este producto, así como la veracidad de la información que se entrega al consumidor a través del etiquetado y así poder evaluar la calidad del producto, señaló Hernán Calderón presidente de Conadecus.

El estudio “Calidad de producto del atún en lata, en agua, en Chile” es un proyecto ejecutado con el Fondo Concursable 2021 para “Asociaciones de Consumidores”, administrado por el Sernac y ejecutado por Conadecus y Arista Social.

El estudio analizó 15 marcas de atún, recogidas en supermercados de las comunas de Santiago y Providencia, de la región Metropolitana, a las que se analizaron sus etiquetas, componentes de
metales pesados, isótopos libres y autenticidad.

Según la Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2016-2017, el 9,2% de los chilenos cumple con la recomendación de consumir pescado al menos dos veces a la semana. La cifra es un retroceso respecto de la ENS 2009-2010, en que llegó a 10,7% .

Asimismo la Fundación Chile señala que el consumo es mayor el caso de las mujeres en comparación con los hombres (50% y 43% respectivamente). A nivel de rango etario el consumo de pescado no presenta grandes diferencias. En cambio, el grupo socioeconómico sí influye sobre el consumo. En el grupo ABC1 el 55% consume una vez a la semana, a diferencia del grupo D en que lo hace sólo el 38%. Esto se ve confirmado por la ENS, que señala que su consumo llega a su nivel más bajo a medida que las personas tienen menos estudios. La encuesta revela que en 2017 llegó a 6,3% en quienes tienen menos de ocho años de estudios cursados y sube a 11,2% en los que superan los doce años.

En relación al etiquetado, se observa que los grupos más vulnerables no suelen leer la rotulación ni información del envasado, por lo que cualquier desarrollo enfocado a estos perfiles debe ser lo más simple y tener el lenguaje más directo posible.

 

El trabajo de recolección de las latas de atún en agua, de quince marcas, se realizó entre el 26 y 29 de julio del 2021, en supermercados de la comuna de Santiago. Las marcas incluidas fueron Van Camps, Santa Isabel, OTuna, Cuisine & Co, Merkat, Unimarc, Antartic, Angelmó, San José, Líder, Esmeralda, Precio Uno, Robinson Crusoe y Tottus. Se incluyó análisis del peso, comparando lo etiquetado y el peso real, y del contenido de la lata, comparando la fotografía del envase, con su denominación y contenido real.

Los principales resultados demuestran que hay marcas que presentan una diferencia sustantiva entre la imagen gráfica de las latas de atún y su contenido, así como entre su presentación interior y su etiquetado de lomito o desmenuzado, presentando estos últimos un excesivo fraccionamiento de su contenido, mientras que en los tipo lomito se observa una amplia variabilidad en su fraccionamiento. Además hay marcas que presentan un peso drenado menor, al etiquetado.

El estudio demostró que en tres marcas analizadas, en al menos una de las muestras, hay más de 5 grs (una cucharadita de té) de diferencia entre lo que se etiqueta y el contenido drenado del envase,  observándose una menor cantidad de atún en el envase. Es así como  la marca Robinson Crusoe, para ambas muestras, en su contenido de peso drenado, presenta -13,1grs y -9,92 grs, que lo señalado en la etiqueta. Luego la marca Angelmó, una de sus muestras presenta -8,59 grs de contenido que lo etiquetado y la marca Merkat lo hace, en una de sus muestras, en -6,33 grs.

En cuanto a la presentación de los atunes, aquellos etiquetados como desmenuzados, todos presentan un contenido entre 98% y 100% de atún miga. Si bien, se condice con la etiqueta se observa un fraccionamiento excesivo del producto, lo que va en detrimento de la calidad del producto, que dado su bajo precio va en dirección de la población de más bajos recursos y con peores condiciones de salud.

Por otra parte, entre los atunes etiquetados como lomito se observa entre 14,5% (VanCamps) y 68,5% ( Otuna) de atún compacto. Al mismo tiempo, se constata que tienen entre 62,3% (Van Camps) y 15,1% (Robinson Crusoe) de atún miga desmenuzado. Cabe destacar que los atunes etiquetados como lomitos marcas Santa Isabel, Tottus y Otuna tienen entre el componente compacto y trozos más del 70% de su contenido. En contraposición las marcas Robinson Crusoe, San José y Van Camps, todas etiquetadas como lomito, al menos una de sus muestras, contienen entre un 40% y un 62% de atún miga.

En lo referido a la publicidad

Las marcas Santa Isabel, Unimarc Lomito, Van Camps, Uno, Tottus, Robinson Crusoe, OTuna, San José, Antartic y Merkat. presentan una representación gráfica en su envase. De dichas marcas, se observa que los atunes tipo lomito (Santa Isabel, Unimarc Lomito, Van Camps, Tottus, Robinson Crusoe, OTuna, San José) difieren considerablemente entre el contenido de la lata y la imagen de la etiqueta.

Debido a las grandes diferencias encontradas y a la imposibilidad de observar la calidad del producto, al venderse cerrado, sería importante para el consumidor que existiese una  normativa nacional que regulara la denominación de lomito y desmenuzado.

 No obstante, en nuestra interpretación, se está haciendo publicidad engañosa cuando las empresas incluyen en sus etiquetas representaciones gráficas que son muy diferentes del contenido dentro de sus envases, lo que constituye una infracción a la Ley del Consumidor.

Para Marcela Romo, antropóloga y directora de Arista Social, “hay una buena noticia, es que los metales pesados y los análisis microbiológicos están todos dentro de la norma. No obstante, en cuanto a la calidad del producto, los resultados no son concluyentes ya que el estudio de autenticidad de pescados mostró que el ADN de las muestras estaba muy fragmentado o con baja concentración, correspondiendo a las especies Katsuwonus pelamis y Thunnus albacares las que concuerdan con la denominación atún de acuerdo a la normativa de Codex Alimentarius y de Sernapesca. Sin embargo, el análisis de isótopos estables, señala que las muestras analizadas son más parecidas a la soya que al atún. Sólo atún lomito en agua Unimarc informa fibra de soya en su lista de ingredientes (además de zanahoria), y el atún desmenuzado marca Precio Uno declara “puede contener soya”.

 

 

Ir al estudio: Anexo 12. Informe final Estudio atun.docx

Publicado por
Conadecus

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