Noticia | 3 Noviembre 2020

Estudio de Conadecus revela bajo cumplimiento de medidas contra el COVID-19 y diferencias de precios de hasta 6 veces en alcohol gel, cloro y jabón

  •  Santiago, 3 de noviembre de 2020.- El estudio se realizó entre el 28 de septiembre y 6 de octubre en 23 comunas del Gran Santiago y levantó información sobre las medidas adoptadas para la prevención del COVID 19 en mercados de abasto, ferias, panaderías y supermercados, sumando un total de 236 locales, así como de precios de artículos esenciales para la epidemia, en esta primera etapa entregaremos resultados sobre las diferencias de precios en alcohol gel, cloro y jabón.

Este estudio de precios tiene como objetivo evaluar las variaciones de precio de productos básicos de alimentación, limpieza e higiene indispensables en el gran Santiago en el contexto de pandemia por COVID-19, al respecto Hernán Calderón, presidente de Conadecus señaló “identificamos diferencias de precios significativas por el tipo de comercio, localización geográfica, tipo de producto, entre otras variables, y su evolución durante los meses señalados. Nuestro deber es orientar a la comunidad de consumidores sobre las mejores alternativas de precios y estrategias de compra que les permitan proteger su salud y generar la mayor cantidad de ahorro familiar posible”.

Los resultados demuestran que son los supermercados los que cuentan con mayor cantidad de medidas sanitarias y que son el uso de mascarillas por parte de los dependientes y clientes las medidas adoptadas por un mayor porcentaje de locales, en todos los tipos de comercio. En cuanto a los precios, se observan importantes diferencias de precio por zona geográfica y tipo de comercio. La pandemia del COVID 19 obligó a los distintos espacios públicos a tomar medidas contra su propagación, para el cuidado de la salud de quienes los usan. Al ser los mercados de abasto, ferias, panaderías y supermercados lugares de venta de alimentos, eran comercio esencial que podía permanecer abierto con atención a público.

Este estudio evaluó 13 medidas, recomendadas por el Ministerio de Salud y con base científica y se observó que las medidas con mayor porcentaje de cumplimiento en los 4 tipos de locales son: el uso obligatorio de mascarillas para quienes atienden y los clientes. Se observa además que son los supermercados los que implementan mayor cantidad de medidas. Respecto al caso de las ferias, reflexiona la nutricionista de Arista Social Teresa Boj, “son un espacio de menor riesgo por encontrarse al aire libre, sin embargo, es preocupante que las ferias son las que tienen menor cantidad de medidas implementadas, si bien varias de ellas cuentan con desinfección de manos con alcohol gel en las entradas. Es necesario que las ferias avancen en conjunto con la autoridad municipal en medidas de control de acceso y distribución de los puestos para evitar las aglomeraciones”.

Sin duda, la falta de distanciamiento social, la baja disponibilidad de gel desinfectante de manos, así como la falta de recordatorios y muy en especial, la frecuencia con que se observan aglomeraciones, así como la poca prevención de las mismas, dan cuenta de una situación sanitaria crítica y del fracaso de las medidas propuestas por el gobierno y autoridades locales, como se dijo anteriormente, el uso de mascarillas obligatorias es la única medida que se observó con regularidad y consistencia en todos los casos, siendo ésta una medida de uso personal, que no da cuenta de una política sanitaria con repercusión en el espacio público.

En cuanto a los precios de estos bienes esenciales para la prevención del COVID 19, que han sido recomendados por la autoridad sanitaria y que por lo tanto han visto acrecentada su demanda, se observa una importante variación ya sea por zona geográfica del Gran Santiago, como por el tipo de comercio donde se vende.

Diferencias de precios de hasta 6 veces en alcohol gel, cloro y jabón.

Al hacer el análisis se observa que el producto que tiene una mayor diferencia de precio es el litro de cloro, cuyo valor promedio es de $1.141, observando que su precio mínimo es de $400 en mercados de abasto de la zona sur de Santiago y el máximo es de $2.400, es decir 6 veces más, en algunas panaderías de la zona oriente, en que se vende este producto. En cuanto al litro de alcohol gel, cuyo valor promedio es de $9.037,  y la barra de jabón, cuyo valor promedio es de $594, su variación entre el precio mínimo y máximo es de 3,5 y 3 veces respectivamente, siendo en el caso del alcohol gel más barato en las ferias libres de la zona poniente y más caros en los supermercados de la misma zona; nos sorprendió la escasa disponibilidad de este producto en algunas zonas del sector oriente y centro de Santiago (solo un producto) lo que puede atribuirse a la alta demanda o a que persisten problemas de abastecimiento. Por otra parte, el jabón es más barato en las ferias libres de la zona sur y más caro en las ferias libres del centro y norte.

Para Hernán Calderón, este estudio demuestra que el canal de las ferias libres sigue siendo el más económico y ha jugado un rol importante en la pandemia del COVID 19, tanto en el abastecimiento de alimentos frescos, abarrotes como de productos sanitarios, sin estos productos a un precio accesible, la población no hubiese tenido acceso a ellos. Constatamos en terreno el fracaso de las medidas propuestas por las autoridades del gobierno y algunos alcaldes, que incluso cerraron algunas ferias y los consumidores se trasladaban a otras ferias”.

Al respecto, Héctor Tejada, el representante de las Confederación de Ferias Libres de Chile, señaló “las autoridades improvisaron ya que las ferias libres debían postular a un concurso para poder postular al kit sanitario, contamos con 1.150 ferias a lo largo del país, desde marzo que implementamos protocolos de seguridad, tanto para los feriantes y los consumidores, sin embargo, los instrumentos y medidas sanitarias se realizaron  a través de un concurso lo que retrasó la implementación de varias medidas, sin embargo, seguimos avanzando en los protocolos e invitamos a la población a preferir nuestros canales de distribución, por ser los más económicos”.

El estudio fue financiado por el Fondo Concursable del Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, del año 2020, (Ley N° 19.496)

Link a estudio de precios de productos de higiene y limpieza: Informe 1 CONADECUS SERNAC Arista Social

Publicado por
Conadecus

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