Santiago, 14 de diciembre de 2020.- Los resultados del estudio de Conadecus y la consultora Arista Social, demuestran que es el papel higiénico el que presenta una mayor cantidad de formatos, lo que dificulta la decisión de compra, con un total de 90 formatos distintos, distribuidos en 18 marcas, con 8 tipos de cantidad de rollos y 10 metrajes diferentes.
El estudio se realizó entre el 28 de septiembre y 13 de noviembre en 24 comunas del Gran Santiago y levantó información sobre la diversidad de formatos de venta de productos en mercados de abasto, ferias, panaderías y supermercados, sumando un total de 989 locales, registrando la información del producto más barato en el local comercial encuestado.
El estudio reveló que el alcohol gel, el cloro, la leche en polvo, las toallas higiénicas y el papel higiénico, presentan una gran cantidad de formatos de venta lo que dificulta la decisión de compra, destacando el caso de este último. Como se ve, la mayoría son productos de higiene, personal o del hogar, de consumo necesario en todos los hogares y con aumento de la demanda debido a la pandemia de COVID.
Un producto que ha aumentado su demanda dado la pandemia es el alcohol gel, el cual se presenta en 41 formatos, distribuidos en 25 marcas. En este producto se observan 18 formatos según volumen, desde los 50 ml hasta 1 litro, siendo los precios de venta desde los $750 (50 ml sin marca) a los $7.500 (1 litro de super limpio), sin embargo, al llevar el primer caso proporcionalmente el precio a un litro el costo es de $15.000. El precio promedio encontrado fue de $8.000 por litro.
Otro producto fundamental para la limpieza es el cloro, el cual presenta 35 formatos de venta, con 9 formatos de volumen entre los 250 ml y 5 litros, distribuidos en 28 marcas, con valores de venta de entre los $505 (250 ml Clorinda) y $3.500 (4 litros Clorox). Al estandarizar por un litro el primer producto cuesta $2.020 y el segundo $875 el litro. El promedio de precio por litro fue de $790 el litro.
En la leche en polvo se observaron 31 formatos, distribuidos en 10 marcas, con precios que van entre $770 (110 g Colún) y $9.290 (1.800 g Nido), al calcular por kilo, la primera leche sale $6.930 y la segunda 5.161 el kilo respectivamente. Hay una gran proliferación de envases en este producto que van desde los 100 grs a 1.800 grs, siendo el más frecuente el de los 900 grs, con un valor promedio de venta de $4.422. Así mismo, se observa un etiquetado poco claro, dado que los envases de 1.000g, 900 g, 800g y 700g, son prácticamente iguales, lo que podría llevar a confusión al consumidor. En cuanto a las marcas, se observan tres marcas que se llevan la mayor cantidad de formatos como son NIDO con un 25,8% y COLUN y NESTLE, cada una con un 19,4%, es decir estas tres marcas copan un 64,5% de la diversidad de formatos.
Por otra parte, las toallas higiénicas, producto que ocupan las mujeres, esto es la mitad de la población durante 30 años, presentan 25 formatos, distribuidos en 10 marcas, con un total de entre 6 y 32 unidades de toallas, comercializadas en uno, dos o tres paquetes.
Los precios de los paquetes van entre $450 (Fresh 8 unidades) y $2.490 (Naturella promoción 2
paquetes de 16 unidades), al llevar a unidad cada toalla vale $56 y valle $77 la unidad respectivamente. El precio por unidad de toalla higiénica promedio encontrado es $89. En cuanto a las marcas el 24% de los formatos es Ladysoft, el 20% Nosotras y Kotex, Naturella y Para Ti ocupan un 12% cada una.
Pero sin duda, es en el papel higiénico donde se observan una mayor cantidad de formatos. Como se señaló hay 90 formatos, distribuidos en 18 marcas, donde la cantidad de rollos por paquete varían entre 1 y 16 con 8 formatos y al analizar el metraje, se observan 10 formatos, con una cantidad de metros que varía entre 22 y 50 metros por rollo. Los precios por metro de papel higiénico varían entre $3 y $13, con una media de $8,2.
En cuanto a las 18 marcas presentes en el mercado, se observa que 5 de ellas se llevan el 71,1% de la diversidad de formatos, destacándose Noble con un 24,4%, Confort con un 21,1%, Favorita con un 11% y Líder y Scott, cada una con un 6,6%. Finalmente, al analizar las empresas dueñas de estas marcas CMPC tiene el 45,5% de la diversidad de formatos (Noble y Confort), seguido por SCA dueño de Favorita con un 12,2% de la diversidad de formatos presente en mercado.
Esta diversidad de formatos, especialmente en lo que respecta a volúmenes diferentes, complejiza mucho la comparación para el consumidor. La nutricionista Teresa Boj señala que “en tiempos de subida de precios, es común que en vez de subir el precio del producto, se vendan en formatos más pequeños para mantener el precio total, sin embargo, la coexistencia de tal diversidad de formatos hace prácticamente imposible para el consumidor saber cuál realmente es el producto más conveniente”.