Noticia | 14 Enero 2022

Estudio de CONADECUS revela que cassatas de helado de chocolate no cumplen con etiquetados

“El trabajo de recolección de las cassatas de chocolate de diez marcas, se realizó el 3 de noviembre del 2021, en supermercados de las comunas de Santiago, Ñuñoa y Las Condes, los productos fueron sometidos a análisis de etiquetado y microbiológico”.

El estudio reveló que entre las diez marcas estudiadas se encontraron 109 componentes de helados, entre ellos aditivos e ingredientes como reguladores de acidez, edulcorantes no nutritivos, antioxidantes de materias grasas, antioxidantes de otras materias como estabilizadores de humedad, emulsionantes, acentuantes del sabor, sustancias espesantes, estabilizadoras y colorantes.  Si bien, todos estos aditivos están permitidos por la regulación vigente, el conjunto de estos ingredientes hacen del helado de chocolate un alimento ultraprocesado y sin ningún aporte nutricional para nuestro organismo. Entre las marcas estudiadas es Trendy la más alterada ya que contiene 34 ingredientes y el que menos tiene es Yogen Früz con 16.

Nuestro país es uno de los mayores consumidores de helado per cápita del mundo, cada persona consume alrededor de 8,6 litros del postre líquido cada año. Durante el 2015 el mercado del helado en Chile recibió ganancias por  más de 700 millones.

Un aspecto relevante de este producto tan consumido es el cumplimiento del etiquetado con los sellos ALTO EN, es más exigente en los alimentos líquidos que en los sólidos. Se observa que cinco de las marcas estudiadas etiquetan la información en mililitros, y las otras cinco marcas en gramos, diferenciándolo como un producto sólido. Las últimas empresas: San Francisco, Cuisine & Co, Bresler, Bravíssimo y Emporio La Rosa deberían tener el sello ALTO EN CALORÍAS, sin embargo, la medición en gramos les permite estar por debajo del límite establecido por la normativa actual. La situación se vuelve aún más compleja para el consumidor en el caso de las empresas que etiquetan “libre de azúcar” o “sin azúcar añadida”, es decir sin sacarosa, no obstante, estos productos mantienen una alta cantidad de azúcares como es el caso de Yogen Früz y Cousine & Co.

En el caso de San Francisco se encuentra justo en el límite para etiquetar alto en azúcares (4,75 g/100ml) siendo el límite 5 g/100 ml). Estas empresas se están aprovechando de un resquicio en la regulación, entregando información deficiente a los consumidores para su toma de decisiones.

Para Hernán Calderón presidente de Conadecus este estudio demuestra que muchas empresas están vulnerando “el espíritu de la ley de etiquetado de alimentos”. Esto es grave, porque constatamos que faltan los sellos de advertencia “ALTOS EN” en varias de las cassatas analizadas, se están vulnerando los derechos de los consumidores.

“En la actualidad, nadie discute la importancia de adquirir unos hábitos adecuados para practicar una alimentación sana, suficiente y equilibrada. Los efectos positivos o negativos de la alimentación tendrán repercusión, tarde o temprano, en la salud. Por ello, el consumidor debe acceder a una información veraz y oportuna sobre los bienes y servicios ofrecidos por el proveedor, su precio, condiciones de contratación y otras características relevantes de los mismos, además de contar con la seguridad en el consumo de bienes y servicios” señaló la antropóloga y asesora de Conadecus, Marcela Romo, de la consultora Arista Social.

Descriptores y sellos de los helados de chocolates

En el caso de la empresa Yoguen Früz, si bien presenta sus valores correctamente en ml, pero según sus cantidades de azúcares y grasa debería etiquetar los sellos ALTO EN. Además su etiqueta indica baja presencia de grasas totales, lo que no se cumple ya que tiene 3,2 gramos de grasa total por porción de acuerdo a los resultados de laboratorio (límite 3 g).

Se encontraron además una serie de diferencias entre los valores nutricionales que las empresas ponen en sus etiquetas y en los valores que se obtuvieron por los análisis de laboratorio. En este sentido, la marca que resultó con un etiquetado más concordante con los análisis de laboratorio fue San Francisco diet, y la marca con más diferencias fue el helado de chocolate Tottus con 7 valores inconsistentes.

DIFERENCIAS ENTRE VALORES DE ETIQUETADO Y ANÁLISIS DE LABORATORIO

Se realizaron análisis microbiológicos para detectar la presencia de los patógenos Escherichia coli, Listeria monocytogenes, Staphylococcus aureus y Salmonella spp, siendo  todos los resultados negativos, lo que es una buena noticia sobre la seguridad de estos productos. Además, cinco marcas informan en su etiqueta que son libre de gluten (San Francisco, Yogen Früz, Bravissimo, Emporio La Rosa y Savory), lo que fue comprobado mediante análisis de laboratorio y confirmado, favoreciendo el consumo adecuado para las personas celiacas.

Los principales resultados demuestran que el helado es un producto con altas calorías, alto aporte de azúcares y bajo aporte de proteínas. En cuanto a las grasas, los mayores aportes vienen de las grasas saturadas. Lo anterior, sumado a la amplia cantidad de aditivos y por ser un alimento ultraprocesado, hace que este no sea un alimento saludable y debiera ser consumido en forma ocasional.

Este informe presenta los resultados de este estudio financiado con el Segundo Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores administrado por el SERNAC, año 2021, realizado por CONADECUS, entre los meses de octubre y noviembre del 2021, con una muestra de 10 marcas de helado de chocolate formato cassata, recogidas en supermercados de las comunas de Providencia, Las Condes y Ñuñoa a las que se les realizó análisis de etiquetado, proximal y microbiológico.

Descargar Estudio Helados Cassata Chocolate

Para ver el análisis de laboratorio de cada marca pincha en la imagen

 

Publicado por
Conadecus

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