Un estudio del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), detectó diferencias de hasta un 2.000% en medicamentos idénticos entre farmacias.
El sondeo analizó los precios de diez medicamentos más utilizados en 2021, comercializados en diferentes cadenas de farmacias como Ahumada, Salcobrand, Dr. Simi y FarmEx.
Como referencia se ocupó las cuatro categorías que existen para su distribución en elpaís: referentes, originales o innovadores, bioequivalentes y genéricos bioequivalentes sin marca.
Referentes o innovadores son producto de una investigación de una compañía farmacéutica, que encuentra el principio activo que sirve para tratar una enfermedad, adquiriendo una patente para su distribución con duración de 20 años.
Los bioequivalentes son medicamentos que cuentan con estudios certificados por el Instituto de Salud Pública (ISP), que certifican que tiene la misma eficacia que el original y son intercambiables con los innovadores, tiene menor precio y cumplen con la misma efectividad.
En tanto, los bioequivalentes sin marca, tienen la característica de cuando caducan las patentes de los referentes, pueden ser elaborados por los laboratorios con la misma molécula, por lo tanto, son los más baratos de la industria.
Diferencia de precios entre farmacias
Entre los resultados del estudio, se pudo evidenciar diferencias de precios entre farmacias. Por ejemplo, el Losartán en Dr Simi el precio mínimo es de $1.170 y el precio máximo fue de $26.799 en Salcobrand, representa una diferencia del 2.191% ($25.629)
El Losopil (Zopliclona) del laboratorio Medipharm tuvo un precio mínimo de $1.115 en Salcobrand, mientras que el máximo fue de $6.290 en Farmex, una diferencia del 464% ($5.175)
Profenit (Ketoprofeno), del laboratorio Sanofi-Aventis, en Farmex se encuentra a $10.990 y el precio máximo fue en farmacias Ahumada con $18.099, ósea un 65% ($7.109).
La vicepresidenta de la Cámara Nacional de Laboratorios Farmacéuticos, María Angélica Sánchez, conversó con Las Últimas Noticias, sobre el precio de los medicamentos “Desde las industrias nacionales nos preocupamos de que los medicamentos bioequivalentes sean una excelente alternativa de calidad para los tratamientos de salud de las personas, a un valor competitivo y accesible”, Afirma.
Agrega la necesidad de estar informados a la hora de comprar medicamentos “Es necesario que los pacientes tengan claridad si pueden obtener sus medicamentos de manera gratuita o con alguna cobertura GES”.