Un reciente estudio del Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, sobre los precios de productos utilizados durante la “gestión menstrual”, arrojó que en un año una persona puede gastar en promedio $125 mil al utilizar toallas desechables, más antiinflamatorios, si su período dura siete días.
Según el informe al menos el 30% de la población nacional menstrúa todos los meses durante un periodo de 40 años, por lo que la gestión menstrual es algo en lo que deben gastar a lo largo de casi toda su vida.
Para Marcela Romo, antropóloga y asesora de Conadecus, este estudio viene a comprobar que los productos para la higiene femenina son costosos y además contaminan el medio ambiente, por ejemplo ahora existe la “copa menstrual” que es un producto reutilizable. Se deberían generar planes educativos y promover productos menstruales más sustentables”.
Por ejemplo, Escocia es el primer país del mundo en brindar “acceso gratuito universal” a los productos de higiene para la menstruación, las autoridades locales tienen la obligación de garantizar que los productos sanitarios femeninos sean gratuitos y estén disponibles para “cualquiera que los necesite” en los edificios públicos, entre ellos colegios y universidades. Así, Escocia se convierte en el primer país del mundo en ofrecer estos insumos gratis a las mujeres, niñas, adolescentes y personas menstruantes.
Se estima que casi el 30% de la población menstrúa todos los meses y es un proceso que dura unos 40 años. Por tanto, al utilizar sólo toallas higiénicas desechables, podrían gastar casi $9 millones en ese período; mientras que, si opta, durante todo su proceso biológico, por la copa menstrual debería desembolsar cerca de $80 mil pesos.
Según la definición internacional, la gestión menstrual, no sólo considera el costo de los productos de contención, sino también el acceso a condiciones mínimas sanitarias como agua potable e infraestructura, acceso a información oportuna y confiable, que permitan vivir en condiciones dignas este proceso.
Mercado y preferencias
El mercado ofrece diversos productos para enfrentar la gestión menstrual, algunos de ellos desechables, como las tradicionales toallas o los tampones, pero también han ido ganando espacio productos reutilizables, como son la copa o los calzones menstruales.
Una encuesta realizada el año pasado por el Sernac que consideró las opiniones de las personas menstruantes, permitió concluir que un 44% de las personas utiliza toallas higiénicas; le sigue la copa menstrual (8,5%); y luego quienes sólo usan tampones (2,1%). Más atrás en las preferencias aparecen quienes utilizan toallas reutilizables (1,3%); y, finalmente, quienes utilizan calzones menstruales absorbentes (0,4%).
Por otro lado, un 66% de las personas encuestadas indicó que utilizaba algún tipo de tratamiento para aliviar los dolores menstruales, por ejemplo, antiinflamatorios o anticonceptivos.
Resultados del estudio
- Al analizar los precios de las toallas desechables en un año, considerando un período de siete días, una persona deberá desembolsar $84.666 como promedio, con un mínimo de $47.250 y un máximo de $282.870 (período mensual, entre un mínimo de $3.938 y un máximo de $23.573)
- En el caso del tampón, el precio promedio anual llega a $152.057, con un mínimo de $52.500 y un máximo de $316.575 (precio mensual, entre un mínimo de $4.375 y un máximo de $26.381)
- Por otro lado, si la persona usa productos reutilizables, el precio promedio anual para la copa menstrual llega a $16.149 (un mínimo de $11.290 y un máximo de $24.990); en el caso del calzón menstrual a $96.590 (un mínimo de $62.500 y un máximo de $119.950); y las toallas reutilizables un valor promedio anual de $37.400 (un mínimo de $19.328 y un máximo de $47.920).
- Es necesario considerar que la periodicidad de compra de estos productos es menor a los productos tradicionales. Por ejemplo, la copa menstrual, puede durar hasta 10 años.
- Si la persona utiliza un producto de contención junto a un fármaco para los dolores menstruales, los valores también varían. Por ejemplo, si la persona utiliza toallas desechables y antiinflamatorios en un período que de flujo que dure 7 días, el precio promedio que debe desembolsar al año llega a $125.440.
- Si utiliza tampones y antiinflamatorios, el monto promedio anual a desembolsar llega a $192.830.
- La alternativa más económica es la copa menstrual y antiinflamatorios, donde una persona promedio deberá gastar $56.923 anual.
Si tomamos en cuenta el precio más bajo del antiinflamatorio y el producto más básico y económico de contención menstrual, esto es, la toalla higiénica desechable normal, sin alas y de tela suave, el valor promedio a pagar anual llega a los $60.329.
Conclusiones
- En un año una persona puede gastar en promedio hasta $125 mil al utilizar toallas desechables y antiinflamatorios si su período dura siete días.
- Si una persona menstruante opta por utilizar tampón y antiinflamatorios, el precio promedio anual se incrementa a casi $193 mil anual.
- Lo más barato resultó ser la copa menstrual y el antiinflamatorio, con un costo anual promedio de casi $57 mil.
- La combinación de contención menstrual, que incluye la toalla higiénica y tampón es la más cara, pudiendo costar para un periodo de 7 días un monto promedio anual de $236.723.
- Para la combinación de toalla higiénica desechable, protector diario desechable y antiinflamatorio, el monto promedio anual llega a $175 mil.
- Una canasta “low cost“, que considere el precio más bajo del antiinflamatorio y toalla higiénica desechable normal, sin alas y de tela suave, el valor promedio anual llega a los $60.329.
- Recordemos que un estudio realizado el año pasado, un 44% de las personas utiliza toallas higiénicas. Le sigue la copa menstrual con un 8,5%.
Fuente: Comunicado de Prensa Sernac
Infografía: Sernac