Un estudio llevado a cabo por el Consumer Lab de Ericsson sobre Tendencias del consumidor de TV y video en 2012 en varios países del mundo, incluido Chile, revela que la televisión social se está convirtiendo en un fenómeno de mercado masivo.
Globalmente, un 62 por ciento de los consumidores utilizan las redes sociales mientras ve la televisión, tomando como base una semana. Con respecto al año anterior se registró un aumento de un 18 por ciento. Por géneros, también a nivel mundial, el 66 por ciento de las mujeres se involucran en este comportamiento, comparado con el 58 por ciento de los hombres. El 25 por ciento de los consumidores utiliza los medios sociales para comentar lo que están viendo mientras lo están mirando.
Luciana Gontijo, responsable por el Ericsson ConsumerLab de Ericsson Latinoamérica, comenta que “los dispositivos móviles son una parte importante de la experiencia de la televisión; el 67 por ciento de los consumidores utilizan teléfonos inteligentes, tablets, computadores portátiles para ver televisión o vídeos. Por otra parte, el 70 por ciento de los consumidores dicen que usan los servicios bajo demanda semanalmente. A su vez, ver televisión en movimiento está creciendo en popularidad. La encuesta global asegura que el 50 por ciento del tiempo que se dedica a ver televisión y vídeo en un teléfono inteligente, se realiza fuera del hogar, donde las conexiones de banda ancha móvil están contribuyendo al crecimiento”.
A pesar de que el comportamiento de aquellos que ven televisión y videos bajo demanda ha ido cambiando, sólo el 7 por ciento de los consumidores dice que va a reducir sus suscripciones a la televisión en un futuro cercano. De hecho, en lugar de ver la TV convencional para bajar los costos, los consumidores están dispuestos a pagar más por una experiencia visual mejorada; así, el 41 por ciento de los consumidores dice estar dispuesto a pagar por contenidos de TV y vídeo en alta definición.
La realidad en Chile es parte de la tendencia mundial. Un 82% de los chilenos consultados en el estudio confirmó estar interesado en contenidos en alta definición y un 63% esta dispuesto a pagar por este servicio.
Respecto al fenómeno de la televisión social, el estudio arrojo en Chile que un 79% de los encuestados utiliza los medios sociales mientras ve televisión, mientras que un 76% usa el chat y otro 90% navega por Internet.
Más de la mitad de los consumidores quiere elegir su propia televisión y los contenidos de vídeo. A este respecto Gontijo dice: “A medida que aumentan los servicios y el número de pantallas, las personas buscan ansiosamente servicios agregados que puedan traer “todo en uno”. Esto debería permitir a los consumidores mezclar contenidos bajo demanda y de TV convencional, que incluye contenido en vivo, tener facilidad para descubrir contenidos, aprovechar el valor de la televisión social y proporcionarles acceso transparente a través de cualquier dispositivo.
Los datos de la encuesta fueron recogidos en Brasil, Chile, China, Alemania, Italia, México, Corea del Sur, España, Suecia, Taiwán, Reino Unido y los EE.UU. Se realizaron 12.000 entrevistas online lo que representa a más de 460 millones de consumidores de estas regiones.
Dicha empresa obtiene su conocimiento a través de un programa de investigación del consumo mundial basado en entrevistas a 100.000 personas cada año en más de 40 países y en 15 grandes ciudades – estadísticamente representan los puntos de vista de 1,1 mil millones de personas.