Santiago, 2 de enero de 2020.- Estudios revelan desconocimiento y vulneración de derechos de los consumidores en Valdivia y Santiago. Dos nuevas encuestas de la Corporación Nacional Consumidores Usuarios, CONADECUS, y Acoval Los Ríos revelan un alto grado de desconocimiento y vulneración de derechos de los consumidores de valdivianos y migrantes haitianos. Ambas iniciativas fueron realizadas en el marco de la ejecución de proyectos financiados por el Fondo Concursable del Sernac del 2109.
La primera investigación buscó determinar el grado de conocimiento de los derechos del consumidor en Valdivia. Así lo explicó el presidente de Acoval, Rubén Parada, quien detalló que el sondeo se aplicó a 300 personas entre el 10 y 13 de noviembre.
“Los resultados representan un llamado de atención para todos, pues ante la pregunta ¿conoce sus derechos como consumidor?, el 43% respondió No y el 57% Si. A su vez, entre quienes reconocieron conocer sus derechos, el 78% considera que las empresas no los respetan ni valoran. Asimismo, el 89% considera que el Estado no protege adecuadamente a los consumidores frente a la vulneración de sus derechos”, explicó Parada.
El dirigente instó al gobierno y a los empresarios a asumir su responsabilidad ante la mala percepción que tienen los consumidores. “Urge que el Estado tenga un rol más activo para prevenir y fiscalizar y que los empresarios simplemente cumplan la ley y que tengan un comportamiento ético. La ciudadanía está cansada de las colusiones y de los abusos”, agregó.
Migrantes
En tanto, la segunda indagación que se ejecutó entre CONADECUS y Acoval Los Ríos, buscó conocer el grado de vulneración de los derechos del consumidor en migrantes haitianos en las regiones de Los Ríos y Metropolitana. Para ello, en noviembre se aplicó una encuesta a 219 haitianos residentes en nuestro país.
El vicepresidente de Acoval, Eduardo Ramírez, puntualizó que las transgresiones más frecuentes en Valdivia son: derecho a garantía legal (23.5% ), seguridad en el consumo (20,5%) y libre elección del bien o servicio (14.7%).
En esa línea, Ramírez añadió: “hemos detectado que producto de las brechas culturales e idiomáticas, la comunidad haitiana posee un importante grado de vulnerabilidad en relación a sus derechos. Ellos han identificado a los proveedores de bienes y servicios con los cuales han tenido mayores conflictos, entre los cuales identifican a dueños de casas, cabañas y departamentos en arriendo (29%); empresas del retail (10%) y proveedores de gas (10%)”.
Destacar que el estudio detectó que las transgresiones más frecuentes en Santiago son: vulneración a la libre elección de un bien o servicio (45%), derecho a que las empresas de cobranza respeten la tranquilidad familiar y estabilidad laboral (15,3%) y derecho a garantía legal (12%).
Al respecto Hernán Calderón, presidente de Conadecus, señaló: “es muy importante detectar los problemas que tienen los migrantes, con resultados concretos para poder tomar las medidas y políticas públicas correspondientes para que sus derechos como ciudadanos y consumidores no se vean vulnerados”.
Ambos dirigentes concordaron que “los estudios permitirán proyectar futuras estrategias de intervención social por parte de Sernac, Conadecus, Acoval u otras instituciones interesadas en velar por los derechos de los consumidores”.