Casi un año lleva en ejercicio la Ley de Etiquetados de Alimentos, la establece que los alimentos envasados deben contener el rótulo que advierte a los usuarios sobre los altos niveles de azúcares, calorías, sodio y grasas saturadas.
Además de eso, la norma prohíbe a los productos que no cumplen con los niveles establecidos utilizar imágenes infantiles en los paquetes con el fin de incentivar su consumo en menores de edad.
Ante eso, Evercrisp, demandó a Chile por no permitirles usar la figura de una chita y un gato en sus productos “Cheetos” y “Gatolate”, respectivamente. La empresa estadounidense acusó a la autoridad de “aplicar una interpretación extensiva e ilegal de la normativa” ya que las imágenes cumplirían la función básica de “distinguir dicho producto de sus competidores en el mercado y ese uso no es publicitario”.
Al respecto, el senador Guido Girardi (PDD), impulsor de la ley, expresó que “es evidente que lo que quieren -en Evercrisp- es seguir haciendo publicidad engañosa y seguir poniendo ganchos para envenenar a los niños”. A ello agregó que irá a tribunales junto a la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) para acusar a Evercrisp de abusar de la credulidad infantil con publicidad engañosa y abusiva.
El parlamentario indicó que “la solución es muy fácil: si quieren poner figuras para atraer niños, que lo hagan con productos saludables”.
Fuente: ElDínamo