Noticia | 20 Junio 2013

Exitosa Jornada de Debate y Análisis sobre el Sernac Financiero a un año de Vigencia.

Una exitosa y concurrida jornada de debate y análisis, organizada por La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile, Conadecus; se llevó a cabo este Miércoles 19 de Junio en Hotel Gran Palace.

La jornada dedicada a analizar el impacto del Sernac Financiero en los Consumidores a un año de su entrada en vigencia, contó con los panelistas Juan José Ossa, Director del Sernac; Andrés Sepúlveda, Asesor Jurídico y Consultor, el Académico especialista en Ley del Consumidor Jaime Lorenzini y Hernán Calderón Presidente de Conadecus.

Los panelistas entregaron sus distintas visiones y observaciones críticas sobre el rol y el funcionamiento del organismo, logrando generar diversos e interesantes contrapuntos durante la jornada.

A un año de haber entrado en vigencia, el 5 de Marzo de 2012, el Sernac Financiero fue uno de los grandes anuncios en materia defensa al consumidor después del gran escándalo de La Polar y otros. La expectativa en torno al funcionamiento y eficiencia del organismo siempre fue alta y, las Asociaciones de Consumidores seriamos los principales observadores de su puesta en marcha, en pos de reforzar las fiscalizaciones y sanciones a las grandes empresas.

Creado para ser un complemento a la Ley del Consumidor, el Sernac Financiero ha tenido como fin fortalecer los derechos de los consumidores de productos y servicios financieros. Con la finalidad de imponer nuevas obligaciones a las empresas, entregando mayores facultades al Sernac y, donde una de sus principales atribuciones seria la entrega del Sello Sernac entre otras.

Después de  seguir atentamente el funcionamiento del nuevo organismo durante su primer año, Conadecus hizo las siguientes observaciones y propuestas para mejorarlo y hacer de este un sistema realmente efectivo para la defensa de los Consumidores:

Observaciones y Falencias del Sernac Financiero:

1.- Desde la Entrada en vigencia de la Ley 20.055 el 5 de marzo de 2012, ninguna empresa ha solicitados e implementado el Sello Sernac.

2.- Así mismo, no existe información sobre cómo han actuado los ministro de fe y se desconocen cuantos casos por infracciones a la Ley del Consumidor han sido denunciados por algún ministro de fe.

3.- Tampoco existe información sobre cómo ha actuado el sistema de mediación y arbitraje. En cuanto a la atribución que otorga a la Ley 20.055 nominar a funcionarios del Sernac como Ministro de Fe, claramente son insuficientes.

Propuesta de Conadecus.

Conadecus considera que para que el Sernac financiero tenga una aplicación efectiva y se considere un avance importante es necesario lo siguiente.

 1.- El Sernac debe ser el organismo regulador de los contratos de adhesión, con atribuciones para regular, fiscalizar y sancionar a quienes no cumplan la Ley 19.496.

2.- Debe ser obligatorio para las empresas someter sus contratos a la revisión del Sernac, no se puede dejar a la Voluntad de las empresas la revisión de dichas Cláusulas.

3.- Debe eliminarse el sello Sernac, las empresas no pueden recibir un premio por cumplir la ley. Debe ampliarse el número de personas con facultades de Ministros de Fe, y crear un cuerpo permanente de fiscalizadores.

5.- El sistema de arbitraje y mediación debe ser obligatorio para las empresas y considerado un sistema de resolución de controversias optativo para los consumidores al procedimiento judicial individual considerado en la Ley del Consumidor.

 6.- El Sistema de Protección debe considerar que las asociaciones de consumidores puedan solicitar información a las empresas, y poder hacer presente  observaciones a la revisión de contratos por la entidad pública.

Publicado por
Conadecus

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