El presidente de Conadecus, Hernán Calderón, organismo que presentó la consulta sobre la fusión entre las aerolíneas, afirmó que no recurrirán a instancias superiores, ya que el fallo recoge medidas de mitigación propuestos por ellos.
—¿Cómo toman desde Conadecus la decisión del TDLC?
—Consideramos que el fallo es un triunfo para Conadecus, porque recogió mitigaciones y condiciones que nosotros señalamos como importantes de incluir. Además de haber aceptado la consulta, el Tribunal validó a las asociaciones de consumidores como agentes activos en la libre competencia.
—Entonces, ¿se encuentran conformes con el fallo?
—Valoramos el fallo del Tribunal, creemos que se ajusta a las demandas que nosotros hicimos. Estamos plenamente conformes en la mayoría de las condiciones que se incluyeron.
—¿Pero ustedes fueron opositores a la fusión?
—Nunca estuvimos en contra, sino que buscábamos la protección de los consumidores aéreos. Que quedaran debidamente protegidos a través de condicionantes y mitigaciones.
—¿Desistirán de acudir a otras instancias como, por ejemplo, a la Corte Suprema, lo que se dio como una opción desde la misma Conadecus?
—Los abogados analizaron el fallo y hemos llegado a la conclusión que no es necesario que realicemos alguna presentación en la Corte Suprema. Lo que señaló el TDLC resguarda debidamente los derechos de los consumidores. Otras partes podrían recurrir a instancias superiores, pero no seremos nosotros.
—Pero el fallo no fue unánime, uno de los ministros rechazó la operación por encontrarla perniciosa para la libre competencia…
—Con las medidas tomadas por el Tribunal, como abrir competencia de actores nacionales hacia las rutas que están concentradas, se mitiga la falta de competencia. Pero hay otros puntos donde se debe avanzar como país, por ejemplo, la apertura unilateral de los cielos.
—Tras el fallo, ¿cómo analiza el acuerdo extrajudicial alcanzado por la FNE y LAN, donde también se establecían medidas de mitigación?
—El acuerdo suscrito entre LAN y la FNE tenía –y quedó demostrado con las mitigaciones propuestas por el Tribunal– falencias importantes, no era un buen acuerdo, por lo que se justifica la presentación de Conadecus.
Las Medidas Extra que Dictaminó el TDLC
En el acuerdo extrajudicial que alcanzó la FNE con LAN hubo una serie de medidas de mitigación. Sin embargo, el TDLC agregó varias más, entre las que figuran:
– El TDLC indicó que Latam debe “establecer condiciones de comercialización no exclusorias con agencias de viajes y distribuidores”, punto no solicitado por la FNE.
– El TDLC falló que LAN deberá renunciar a frecuencias de 5ª libertad a Lima para que sea adjudicada a otra aerolínea chilena, mientras que la sugerencia de la FNE proponía que Latam se abstenga de participar en licitaciones de frecuencias de 3ª y 4ª libertad a Lima, si hay otras aerolíneas chilenas interesadas en ellas.
A pasos de transformarse en la décima aerolínea más importante se encuentra Latam –la resultante fusionada de LAN y TAM–, ya que, juntas, estos dos gigantes regionales empezarían a competir entre las más importantes empresas del sector en el mundo.
Y es que, si se consideran datos a diciembre de 2010, la nueva firma transportaría 52 millones de pasajeros, contemplaría 133 destinos, poseería 282 aviones –a los que se sumarían ódenes por otros 210–, ingresos por US$11.000 millones y un patrimonio bursátil superior a los US$12.000 millones.