Noticia | 21 Febrero 2017

Fallo ordena indemnizar a todos los alumnos de la Universidad del Mar

El Tercer Juzgado de Garantía de Viña del Mar decretó la medida, de primera instancia, luego luego de que el Sernac regional interpusiera una demanda colectiva. El plantel debe pagar los costos de arancel, matrículas, transportes y arriendos a más de 20 mil estudiantes ligados a la casa de estudios al momento del primer anuncio de cierre en 2012.

El pago de indemnizaciones a la totalidad de los alumnos afectados por el cierre de la Universidad del Mar ordenó el Tercer Juzgado de Garantía de Viña del Mar, luego de que se concretara la demanda colectiva interpuesta por el Sernac, la cual fuera presentada en octubre de 2012 y apelada en reiterada ocasiones.
El pago de los dineros se dividió en cuatro grupos para los estudiantes, debido a las condiciones en las que se vieron interrumpidos sus estudios, según detalló El Mercurio de Valparaíso.
En ese contexto, el primer grupo está compuesto por los estudiantes que se reubicaron en otras universidades en convenio con el Ministerio de Educación, o que terminaron sus últimos años de estudio en la Universidad del Mar. Para ellos, la sentencia estipula que se les deberá pagar el dinero gastado en traslados a otras casas de estudios u otras sedes equivalentes a la beca Junaeb de la Universidad del Mar según tramos, con un monto mínimo de $32.000 por 10 meses, que corresponde al primer tramo de la beca.
El segundo grupo lo componen los estudiantes que se reubicaron en 2013 en otras universidades de forma individual, por lo que dejaron de ser estudiantes de la Universidad del Mar. A este grupo se le indemnizará el retraso académico de cada alumno que haya ocurrido a causa de convalidaciones parciales y/o nivelaciones que haya debido realizar, y para el cálculo del monto a indemnizar se considerará el monto correspondiente a un arancel de la respectiva carrera cursada en el año 2012 en la Universidad del Mar. Además, también recibirán dinero por los costos de traslado a otras casas de estudio, equivalente a la beca Junaeb detallada anteriormente. Finalmente, se les deberá indemnizar la diferencia entre el arancel pagado entre 2013 y 2014 en la nueva institución académica y el vigente en la Universidad del Mar en el año 2012.
El tercer grupo susceptible de indemnización estará compuesto por alumnos cuya reubicación en otros centros educacionales no fue posible y que, por dicha razón, no continuaron con sus estudios durante el año 2013, ni en dichas instituciones ni en la Universidad del Mar. En este caso, se le indemnizará con un monto equivalente a un arancel, que será el que haya tenido la respectiva carrera en el año 2012 en la Universidad del Mar. También se le indemnizará, si lo hubiere, el retraso académico experimentado por cada alumno, a causa de convalidaciones parciales y/o nivelaciones que haya debido realizar el estudiante.
El último grupo de alumnos estará compuesto por quienes tuvieron ramos cursados en la Universidad del Mar que no fueron o no son susceptibles de convalidación y/u homologación con otras instituciones, es decir, perdieron todos los años de estudio en el plantel, y a ellos se les compensará el valor de todas las matrículas y aranceles pagados durante todos los años de permanencia en la Universidad y los gastos en que hayan incurrido por concepto de transporte, para lo cual se considerará, para cada alumno, un monto equivalente a dos pasajes diarios a una tarifa de $180 cada uno durante 5 días por semana y durante 10 meses, cada año.
Finalmente, para el caso de aquellos estudiantes que hayan debido cursar estudios fuera de su lugar de origen y que hayan efectuado gastos relativos a alojamiento, pensión, residencia o arrendamiento se calculará una indemnización que corresponde a la suma de $95.000 mensuales, por 10 meses, cada año.
Fuente: LaSegunda

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus