Durante un funeral, una familia registró cómo el agua había comprometido los sepulcros de las personas enterradas en el lugar, cuyas lápidas estaban severamente afectadas por la humedad. En medio del funeral la rotura de una cañería provocó que el agua pudiera alcanzar la fosa en donde sería enterrada la persona, rodeando por completo la cripta en la cual iría el ataúd. Los cercanos al difunto denunciaron burlas por parte de los guardias del recinto.
El abogado de Conadecus, Antonio Olivares, señaló en entrevista con Chilevisión, que en este caso se vio afectada la honra de la familia, acá hay una daño moral”. “Una humillación al dolor de las personas”.
Cuando los consumidores contratan los servicios de un cementerio, tienen derecho a recibir un servicio de calidad, a recibir toda la información sobre las condiciones relevantes del servicio antes de contratarlo y los contratos no pueden contener cláusulas abusivas, como, por ejemplo, establecer limitaciones absolutas de responsabilidad por parte de la empresa ni tampoco cambiar las reglas del juego en forma unilateral.
Una buena recomendación para los consumidores es que nunca firmen un contrato sin entender lo que están contratando. Guarden la publicidad y exijan toda la información relevante. Además, de solicitar que todo lo ofertado por el vendedor quede por escrito en el mismo contrato.
También es importante tener claras las obligaciones y conocer las condiciones, motivos o formas por las que el contrato pudiera anularse, por ejemplo, por mala calidad del servicio, cesantía del contratante, entre otros imponderables.
Ir a reportaje: https://bit.ly/3Db667j