El presidente de la Federación Nacional de Buses (Fenabus), Marcos Carter, acusó amenazas por parte del Servicio Nacional del Consumidor en el marco de las fiestas de fin de año.
Esto luego de que el Sernac denunciara a 12 empresas de buses interurbanos por no entregar los debidos formularios a los usuarios en caso de que lleven equipaje y ante el incumplimiento de los horarios de entrada y salida al terminal.
Ante esta denuncia, Carter sostuvo que “si quiere el director del Sernac tener publicidad y justificar su trabajo en vísperas de fiestas de fin de año y amenazando públicamente a un gremio que tiene un alto estándar de seguridad y de calidad para ofrecer a sus usuarios, quiere populismo entonces, que se vaya a trabajar a la farándula”.
Una inspección por parte de los funcionarios determinó que Pullman, Turbus, Cóndor y Cruz del Sur, entre otras empresas, deberán ahora demostrar que han cumplido la ley o, de lo contrario, asumir multas millonarias.
En tanto, el director del Sernac, Ernesto Muñoz, llamó a los usuarios a denunciar cualquier irregularidad en la declaración de equipaje u horarios de servicio.
“El hecho de recibir información respecto de las condiciones en que va a operar el servicio, respecto de los horarios de salida y de llegada, información relativa a cuál es la responsabilidad de la empresa de transporte interurbano respecto de la custodia del equipaje y, de manera muy importante, a exigir que existan formularios para que yo pueda declarar el valor del equipaje, en cuyo caso, el transportista debe responder de manera directa por el valor que estoy declarando en el caso de una pérdida”, indicó.
Según detalló el servicio, la fiscalización será más exhaustiva para las empresas en cuestión y arriesgan multas que superan las 50 UTM por cada denuncia, unos 2.159.900 pesos.
Fuente: Cooperativa
Comisión de Minería y Energía aprueba que asociaciones de consumidores puedan solicitar revisión de tarifas eléctricas
DESTACADOS
21 Nov 2024