Noticia | 4 Septiembre 2012

Fiestas Patrias: 5 Destinos y el Alza de Pasajes.

Los 5 destinos comúnmente visitados por los chilenos en esta fecha, según la tendencia de los últimos 2 años aumentan el triple de su valor inicial por sus pasajes.

Concepción es uno de los destinos que mayores alzas registra, con fluctuaciones que van de un 78 a un 214 %, en las líneas TurBus, Pullman Bus y Eme Bus. El escenario más favorable de compra, ya que supone acceder a mejores precios producto de la adquisición anticipada de pasajes para los días 16, 17, 18 y 19 de septiembre.OTRAS RUTAS DEMANDADAS

La investigación realizada a pasajes de categoría clásica, en modalidad ida y vuelta, revela en la mayoría de los casos alzas sobre el 100 %, excepto para la ruta Santiago-Talca, en que las líneas Talca Paris y Londres y Los Libertadores incrementarán sus tarifas en 13 y 25 % respectivamente.

De acuerdo a los datos recopilados en terreno y a través de informes realizados por entidades académica desde el año pasado. Se encuentran casos como el de Tur Bus, donde el valor inicial es más alto que el de su principal competencia, por lo tanto la menor alza se ajusta a llegar a un precio parecido para Fiestas Patrias.

Otro trayecto que muestra amplias diferencias es el de Santiago-La Serena, con alzas que van desde un 43 % a un 123 %. Con esto, si al 2 de septiembre un pasaje ida y vuelta a la capital de la Región de Coquimbo costaba $ 12.800, durante los días de Fiestas Patrias llegará a los $ 28.500, en una máquina de las mismas características de la línea TurBus.

PRECIOS TIENDEN A EQUIPARARSE

Si bien se registran importantes diferencias entre una y otra línea, en los diversos destinos analizados; es posible comprobar que durante el fin de semana de Fiestas Patrias los valores son mucho más altos y tienden a ser más parecidos, lo que se explica por una oferta de buses que es relativamente poco elástica (no puede crecer mucho la cantidad de buses disponibles, pudiendo aumentarse las frecuencias de salida por más horas de uso), y el aumento notable de personas que desean viajar, que impulsan al alza la demanda. Sin esa presión de mayor demanda, no podría sostenerse la subida en el valor de los pasajes.

Muchas líneas tienden a estimar el mayor valor posible de cobrar, dado el fuerte incremento de demanda en esas fechas, para que sus buses viajen llenos. En esta industria es importante usar el 100 % de la capacidad instalada, puesto que lo que no se usa no se puede vender de nuevo. Cabe destacar que los precios se definen de acuerdo a las estimaciones de las propias empresas que conocen su rubro.

Es importante destacar que una intervención de los precios por parte del Estado o la mantención de los valores que se ofrecen durante el resto del año, con seguridad generarían reventa y la aparición de vicios como los buses piratas, a raíz de la demanda insatisfecha.

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus