Este año los feriados de Fiestas Patrias serán lunes y martes, dando a los consumidores tiempo para salir de la ciudad a vacacionar.
Son cientos los usuarios que podrán salir de sus casas a turistear, para ello es importante informarse para hacer reservaciones en hoteles, cabañas y retiros.
Para arrendar casas o departamentos de forma temporal, primero debes asegurar que la dirección exista.
Si vas a un hotel se recomienda verificar que tengan patente municipal.
Antes de contratar cualquier paquete turístico, la empresa debe darte toda la información con detalle del servicio que está ofreciendo.
Esto incluye información como características del hospedaje, traslados, comidas y precio, dejando claro lo que incluye y lo que no incluye el servicio.
Asimismo, las empresas deben cumplir todo lo publicitado y acordado en los contratos. No valen las cláusulas donde se diga que no responde por incumplimientos.
Por otro lado, las empresas responden por daños: si un proveedor le ocasiona algún daño al consumidor por cualquier incumplimiento, el consumidor tiene derecho a que lo indemnicen por todo el daño ocasionado.
En el caso de las agencias de turismo, si un consumidor contrató a una agencia de viajes, tiene derecho a que se cumplan todas las condiciones ofrecidas y todo lo prometido en la publicidad.
Los consumidores deben recibir el servicio por el que pagaron y a recibir un servicio de calidad.
Las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para que el servicio sea seguro, lo que incluye por ejemplo, contar con todos los permisos del vehículo si el viaje es en bus.
Cuando una empresa no cumple sus obligaciones, los consumidores tienen derecho a exigir indemnizaciones por todos los daños sufridos: desde el costo del viaje si no se realizó hasta las molestias.
La agencia debe responder directamente frente al consumidor, aunque haya actuado como intermediaria de otras empresas.
Los consumidores depositan su confianza en una agencia y éstas deben responder por el servicio comprometido.
Las cláusulas en los contratos donde la agencia dice que no responde por incumplimientos, no vale. Si un consumidor contrata a una agencia, debe responder por todo lo comprometido.