Maureen Ohlahausen, comisionada de la Federal Trade Comission de Estados Unidos. La agencia ha investigado a compañías como Facebook y Twitter por quebrantar las reglas de protección de datos de los usuarios.
La privacidad siempre ha sido un tema delicado en Estados Unidos. Por esto mismo, no fue extraño que los medios describieran como escándalo las revelaciones hechas en mayo por Edward Snowden, ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, su sigla en inglés), acerca de que el organismo interceptaba las comunicaciones de los ciudadanos estadounidenses.
Desde entonces, el debate sobre la intimidad de las personas se ha intensificado. Una de las instituciones que tiene directa relación con esta materia es la Federal Trade Commission (FTC), que entre sus misiones está proteger a los consumidores.
A inicios de mes estuvo en Chile Maureen Ohlhausen, comisionada de la FTC, invitada por la Fiscalía Nacional Económica para hablar sobre la defensa de la competencia y las notificaciones pre-fusión.
En entrevista con DF, Ohlhausen explicó que al cubrir la privacidad comercial, la agencia no tiene ninguna autoridad sobre otras partes del gobierno. “Analizamos actos o prácticas injustas en el comercio”, afirmó.
Sin embargo, la representante reconoció que su interés ha vuelto a estar en la privacidad debido al caso de la NSA. En particular, la comisión ha prestado más atención a los desafíos que implican las nuevas tecnologías.
“Uno de nuestros focos es que ‘la Internet de las cosas’ funcione bien para los consumidores”, aseguró. El concepto hace referencia a los distintos aparatos –un electrodoméstico, un dispositivo móvil o un vehículo- que se conectan a la web para intercambiar información del usuario.
Foco en redes sociales
Probablemente la FTC ha tomado más notoriedad por las investigaciones que ha abierto en contra de las redes sociales respecto de sus reglas para manejar la información de sus usuarios.
El año pasado, la agencia llegó a un arreglo con Facebook para resolver los cargos respecto de que el sitio había engañado a los consumidores al decirles que podrían mantener su información como privada y luego permitir en repetidas ocasiones que esos datos fueran publicados.
En septiembre, el organismo abrió otra pesquisa, esta vez por las modificaciones que realizó Facebook a su política de privacidad.
“Si una compañía recauda datos de un consumidor bajo la promesa de usarlos de una manera y luego ellos cambian esa política y ocupan la información de otra manera, deben notificarle al consumidor y deben conseguir su consentimiento antes de hacerlo”, explicó la comisionada.
Twitter también ha sido indagada por la FTC. En 2011, ambas partes lograron un acuerdo luego de que acusara al sitio de poner la privacidad de sus usuarios en riesgo al no proteger su información personal.
“Nos aseguramos de que las promesas que se les hacen a los consumidores sean cumplidas. Si eso no ocurre, nosotros los objetamos”, sentenció.
Por Constanza Morales H.
Diario Financiero, 18, Noviembre, 2013
Comisión de Minería y Energía aprueba que asociaciones de consumidores puedan solicitar revisión de tarifas eléctricas
DESTACADOS
21 Nov 2024