“Estamos instando, y así lo ha tomado el Gobierno y también el Congreso, a aumentar las penas. Tienen que ser altísimas, tanto las multas como también la posibilidad de cárcel en caso de carteles duros y específicos”. Así definió el propio titular de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), Felipe Irarrázabal, la posición del organismo.
En medio del proceso contra las papeleras CMPC Tissue y SCA Chile (ex PISA), el fiscal económico dio su cuenta pública repasando los casos más bullados y volviendo a expresar los lineamientos y las necesidades institucionales en esta materia.
Irarrázabal indicó que es necesario que el proyecto de ley de reforzamiento de esta normativa —que recientemente pasó a discutirse en el Senado— sea aprobado.
Según el jefe de la FNE, es urgente que se aumenten las penas y que exista la opción de cárcel efectiva en caso de colusión. Todo esto, junto con impulsar el mecanismo de delación compensada que les entrega beneficios a las empresas que delaten estas prácticas anticompetitivas.
“La delación compensada mete una suerte de bacteria benéfica al interior del cartel y hace que los mismos que traicionan a la economía de mercado se traicionen entre ellos”, explicó, y recalcó que es absolutamente necesario que “la ley tiene que forzar a que sea un mal negocio infringir la libre competencia”.
En esta línea, ejemplificó las debilidades de la actual ley con el caso Pollos, en el que se comprobó que existía un cartel entre las avícolas Agrosuper, Ariztía y Don Pollo. “Los beneficios de infringir la libre competencia son enormes. En el caso de los Pollos, donde les salió barato infringir la ley, fue un buen negocio. Pagan una multa de US$ 60 millones y ganan, de acuerdo con los informes que encargó la fiscalía, cerca de US$ 1.500 millones”, indicó.
La presentación del titular de la FNE se dio en el Día de la Competencia, que contó con autoridades como el Vicepresidente de la República, Jorge Burgos; el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; el presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, Tomás Menchaca, y abogados especializados, como Cristóbal Eyzaguirre, quien representa a la CMPC en el caso Colusión del papel tissue.
Si bien Irarrázabal no se pronuncia sobre investigaciones en curso, sobre el “cartel del confort” comentó que “estamos muy tranquilos, en cumplimiento de nuestra ley, y vamos a utilizar los causes jurídicos, que es efectivamente responder a la Corte de Apelaciones que nos está pidiendo un informe”.
Además, valoró la decisión de la Sofofa de suspender a la CMPC. “No basta, aunque ayuda y por cierto se agradece, la reacción sana de repudio de las asociaciones que reúnen a las empresas coludidas”, sostuvo.
Consultado por las posibles investigaciones contra la CMPC por colusión en otros países, Irarrázabal indicó que “siempre hay interacción (de la FNE) con organismos de la región”.
Fuente: EyN
Comisión de Minería y Energía aprueba que asociaciones de consumidores puedan solicitar revisión de tarifas eléctricas
DESTACADOS
21 Nov 2024