El Fiscal Nacional Económico (FNE), Felipe Irarrázabal, sostuvo que se necesitan “elevar las sanciones” en materia de faltas a la libre competencia, para evitar una sensación de impunidad y descrédito de la economía de mercado.
“Se requieren leyes más drásticas para cambiar los incentivos de los empresarios”, dijo el titular de la FNE. Agregó que “dijimos que los beneficios por infracciones de libre competencia son enormes y la probabilidad de detección es baja. De ahí que se necesita aumentar la sanción para hacer que el peor escenario en caso de incumplimiento sea de magnitud y no quede una sensación de impunidad y descrédito en la economía de mercado”.
El proyecto de ley de libre competencia actualmente se discute en el Congreso. Entre las medidas que contempla, Irarrázabal destacó las sanciones disuasivas para infractores, entre las que se cuentan el doble del beneficio obtenido, el 30% de las ventas y la posibilidad de hasta 10 años de cárcel para personas naturales, y prohibición del interlocking.
De aprobarse el proyecto, afirmó, Chile estará reafirmando su opción por la economía de mercado y las personas arriesgaran sanciones de magnitud si, luego de un procedimiento por un tribunal y la Corte Suprema, se les considera como infractores.
“Se requiere que le salga caro, o carísimo, a los empresarios incurrir en faltas a la libre competencia”, sentenció Irarrázabal.
Añadió que, de este modo, se podrá alejar a los empresarios de “la tentación de formar un cartel o abusar de su posición dominante, y empujarlos al camino de la competencia”.
Con todo, manifestó que “hay esperanzas en libre competencia, y hay razones para tenerlas. Con una ley fuerte, pero dividido el poder estatal entre un órgano persecutor independiente del gobierno de turno y otro judicial, debiera aumentar la confianza público-privada”.
El persecutor económico consignó también que es necesaria la presencia de alguien, distinto a los actores del mercado, que pueda distinguir “entre la crueldad natural del mercado” y el abuso.
Irarrázabal aseguró que el mercado debería tener “árbitros técnicos, capacitados e informados, y que entiendan el juego de la economía de mercado y que busquen potenciarla”, pero que sean duros e implacables cuando los hechos lo ameriten.
Fuente: LaTercera
¿Cómo protegernos del calor este verano 2025?
Noticias
9 Ene 2025