El fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, señaló que se ha observado en el negocio de cereales para el desayuno, en sus ventas en cadenas de retail, que existirían ciertas trabas al ingreso “dadas principalmente por la restricción del espacio de venta disponible en los canales de las cadenas y la presencia de grandes actores en el sector”.
La Fiscalía Nacional Económica, detectó la existencia de barreras de entrada en las góndolas de las cadenas supermercadistas, tanto para los pequeños proveedores como para eventuales nuevos actores. Esto, en el marco de la investigación de una denuncia en contra de Empresas Carozzi, por posibles conductas en contra de la libre competencia en el mercado de cereales para el desayuno, proceso que fue archivado al no encontrarse méritos para concretar un requerimiento.
El fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, señaló en el documento que se ha observado en el negocio de cereales para el desayuno, en sus ventas en supermercados, que existirían ciertas barreras al ingreso “dadas principalmente por la restricción del espacio de venta disponible en los canales del retail y la presencia de grandes actores en el sector”.
Sin embargo, en este caso específico, debido a que Carozzi no posee una participación de mercado mayoritaria, la conducta predatoria denunciada tendría escasa probabilidad de éxito, puesto que si aún hubieran períodos en los cuales se cobra un precio por debajo de una determinada medida de costos, la compañía contaría con bajas posibilidades de recuperar las pérdidas incurridas, una vez finalizada la práctica”.
Adicionalmente, la FNE realizó un análisis de las tarifas y costos de Carozzi, constatando que durante enero de 2011 a diciembre de 2013, el ingreso medio de Mono Choc se encuentra por sobre el promedio de gastos.
Asimismo, se llevó a cabo una comparación de ingresos y costos para los productos similares a Mono Choc, con los cuales Carozzi compite en el mercado de cereales chocolatados, como lo son Mono Balls y Mono Rolls, observando que en el período la media se encuentra sobre los gastos variables de fabricación.
Cabe recordar que el denunciante, afirmaba que Carozzi a través de su línea de productos marca Costa, estaría comercializando su cereal Mono Choc a un precio de venta al público que no sería económicamente sostenible en el corto plazo. Lo anterior, considerando los costos del canal de negocios, de publicidad, de distribución y de personal, entre otros.
Estrategia.cl, 12 Junio 2014
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