La Fiscalía Nacional Económica (FNE) ordenó realizar un sumario interno para analizar las responsabilidades internas por la filtración de la delación compensada de CMPC, en el que la empresa reconoció haberse coludido también en el mercado de los pañales desechables.
La repartición público explicó a través de un comunicado que el objetivo del sumario es “despejar eventuales responsabilidades de funcionarios de la institución en este hecho”.
Lo anterior, luego que La Tercera publicara parte del documento donde la CMPC asumía conductas contrarias a la libre competencia en un segundo mercado, en el marco de la investigación que lleva adelante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) por colusión en el mercado del papel higiénico, el que involucra a CMPC y a SCA Chile.
“Ante la publicación de un documento confidencial vinculado a la causa ROL C-299-2015, “Requerimiento de la FNE contra CMPC Tissue S.A. y Otra”, por parte del diario La Tercera, la Fiscalía Nacional Económica inició el martes 20 de diciembre un sumario administrativo, cuyo objeto es despejar eventuales responsabilidades de funcionarios de la institución en este hecho”, señaló la FNE en un comunicado.
En tanto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, pidió ser “responsables” en medio de este debate y se refirió al actuar del Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal.
“Las autoridades políticas tenemos responsabilidades políticas, las autoridades que han sido nombradas en puestos de distintos servicios tienen sus propias responsabilidades. Nosotros no tenemos antecedentes para evaluar el actuar del fiscal, él tiene un acuerdo de delación con confidencialidad y él tendrá que explicar en su momento las razones que lo han llevado a actuar o no de determinada manera”, expresó Valdés.
Además, el secretario de Estado agregó que “de nuevo, nosotros no tenemos los antecedentes suficientes para hacer una evaluación, y aquí lo más importante es cuidar nuestras instituciones”.
Fuente: DiarioPyme
Boletín de precios Enero 2025
APROB
20 Ene 2025