Venta de medicamentos sin recetas en góndolas y el fin de comisiones a los vendedores de farmacias. Esas son las dos sugerencias que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) hizo al mercado de la salud.
Dos años y medio duró la investigación que el organismo realizó a las cadenas Salcobrand, Cruz Verde y Farmacias Ahumada, la que se inició tras la denuncia del diputado Gabriel Silber por presuntos hechos que impedirían o restringirían la libre competencia en este mercado producto de una supuesta integración vertical de las cadenas con laboratorios farmacéuticos, las marcas propias y la entrega de incentivos monetarios a los vendedores de estos establecimientos.
Asimetrías
Si bien el organismo fiscalizador decidió archivar la investigación argumentando que no se observaron conductas específicas en este mercado que fueran contrarias a la libre competencia, sí acreditó “que las farmacias investigadas implementaron sistemas de renta variable que incentivaron la derivación de demanda hacia determinados productos”, aunque explicó que “no existe evidencia de que se haya logrado a través de dicha conducta una exclusión efectiva de productos de otros laboratorios competidores o que se haya tendido a ello”.
Con todo, la FNE sostiene que la mayor distorsión observada en el mercado de dispensación de productos farmacéuticos es la asimetría de información entre los vendedores de las farmacias y los consumidores y la poca competencia en este mercado.
Es por eso que sugirió – para subsanar estos problemas- la venta de medicamentos sin receta -denominados también como productos OTC (Over the Counter)- en góndolas, anaqueles de farmacias y otros establecimientos. Esto, porque así el consumidor tendría la posibilidad de acceder directamente a ellos. La FNE sostiene en el documento del archivo de la causa que “el hecho de que la dispensación de los productos éticos y OTC sea siempre realizada por el dependiente de la farmacia genera una importante barrera para el consumidor respecto de la oferta total “de la que se dispone en el establecimiento, lo que podría, eventualmente, “facilitar la inducción de demanda por productos que reporten mayor rentabilidad para la farmacia, ya sea mediante la sustitución, manejo de stock y/o venta complementaria de otros medicamentos al consumidor final”.
La venta de medicamentos en góndolas es un tema que se ha discutido largamente. De hecho, está incluida en el Reglamento de la Ley de Fármacos que en este momento se encuentra en la Contraloría General de la República, aunque con algunos matices, pues si bien se contempla será una medida optativa y no obligatoria para las farmacias, además no considera la venta de OTC en los supermercados, por ejemplo.
Es por eso que la recomendación de la FNE respecto de este tema podría abrir nuevamente el debate sobre la manera en que los medicamentos sin recetas deberían ser comercializados en el país para garantizar una adecuada competencia.
Incentivos
Por otro lado, la segunda recomendación es que la prohibición de incentivar la prescripción y dispensación de un medicamento sobre otro -contenida en la Ley de Fármacos- se extienda a los incentivos que entregan las farmacias a sus vendedores, ya que estos están basados en metas que podrían incentivar a la venta de medicamentos de mayor valor o el ofrecimiento de productos adicionales a los requeridos por el cliente, lo que puede tener como consecuencia que se termine pagando un precio más elevado o comprando productos que no necesitaba.
Así, señala en el documento que es deseable evitar la existencia de comisiones y/o concursos de vendedores que “impliquen metas de ventas en productos de marcas propias y de laboratorios específicos”, entre ellos los relacionados a la misma cadena, “toda vez que, además de constituir una eventual infracción al Código Sanitario, podrían importar una posible práctica de inducción de demanda que podría resultar anticompetitiva”.
Los hitos de la investigación
Denuncia
En 2013 el diputado Gabriel Silber denunció ante la FNE a Cruz Verde, Salcobrand y Farmacias Ahumada por ciertos hechos que supuestamente restringirían la libre competencia en este mercado.
Archivo
Con fecha 10 de septiembre la FNE decidió archivar la investigación pero realizó dos recomendaciones a este mercado.
Góndolas
La FNE recomienda la venta de OTC en góndolas de farmacias y otros establecimientos, dado que esto permitiría poner estos productos a disposición del consumidor, el que podría elegir libremente.
Incentivos
El organismo sugiere evitar la aplicación de incentivos económicos a los vendedores de farmacias.
Fuente: DF
Estudio revela que chilenos no confían en influencers
Noticias
15 Ene 2025