El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) extendió hasta este domingo 17 de diciembre el proceso de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE) para cotizantes y empleadores, con el objetivo de aumentar las consultas y montos por cobrar.
Para aquellos que acepten la propuesta y soliciten su devolución, los dineros estarán disponibles este 22 de diciembre. Hasta el momento son 5.162 los beneficiados, por un monto aceptado de pagos de $564.470.068, correspondiente al 32% del dinero total para este proceso.
La Dra. Jeanette Vega, Directora Nacional de Fonasa, recalcó el llamado a consultar si cuenta con devoluciones. “La extensión de este sexto proceso la hicimos pensando en los cotizantes y empleadores, es por ello que es importante que ingresen a nuestra página web www.fonasa.cl en la sección “Servicios en línea”, banner “Devolución de Pago en Exceso”, donde deben digitar su número de Rut y número de serie del mismo documento de identidad”.
Aún quedan disponibles más de 1.200 millones de pesos, para consulta y solicitud de depósito, los que solo se podrán cobrar hasta este domingo 17 de diciembre.
¿Quiénes pueden tener excesos de cotización’
Este proceso de Devolución, se trata de dineros que pertenecen a los cotizantes, sean estos, personas naturales o empleadores. Estos excesos se producen en los siguientes casos:
- Aquellos que cotizan por rentas sobre 2 millones de pesos (75,7 UF Tope imponible)
- Para los empleadores que realizaron doble pago de cotizaciones en el mismo mes a un mismo trabajador, y por igual monto de cotización y renta.
El actual proceso contempla la devolución de excesos abarcando un período de cinco años: desde abril 2012 a marzo 2017. Anterior a este periodo, las acciones de cobranza están prescritas.