Debería estar operativa el cuarto semestre de 2014. La nueva entidad deberá cumplir las exigencias que establezca el organismo que cautela la libre competencia. No sólo el mercado mira de cerca la asociación que anunció este miércoles Itaú Unibanco y CorpGroup, y con la cual se posicionarán como uno de los actores más relevantes del ámbito financiero regional, sino que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) también está atenta.
Esta fusión dará lugar al cuarto actor privado en el mercado local y por esto, la operación está siendo analizada desde el pasado 10 de diciembre, por la FNE, que entre otras materias, deberá resolver si impone algunas restricciones para evitar de esta manera riesgos a la competencia.
En términos de colocaciones, la nueva entidad tendría el cuarto lugar del mercado, con 12,4%, por detrás de Banco de Chile, el Santander y el BCI. Y pese a que algunas miradas están centradas en los efectos que podría tener esta fusión sobre la competencia del mercado, el ex superintendente de bancos, Guillermo Ramírez, destaca que esta operación será favorable para la industria ya que permitirá que “el nuevo banco le salga a competir a los grandes, algo que es siempre favorable”.
Las investigaciones que lleva a cabo la FNE pueden terminar en diferentes escenarios, alternativas entre las cuales se encuentra el presentar un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).
Esta opción estaría descartada, señalan algunas fuentes, al igual que la posibilidad de ingresar una consulta o promover un asunto no contencioso en el TDLC.
Esto estaría descartado, según indica una fuente, porque al conformarse un banco de un tamaño relevante pero que no supera a los dos líderes, no atentaría contra la competencia del sector.
Sin embargo, entre otras alternativas está la facultad que tiene la FNE de celebrar acuerdos extrajudiciales o solicitar al TDLC dictar instrucciones de carácter general con el fin de resguardar la competencia.
El banco integrado tendrá una extensa red de oficinas, las que sumarán en conjunto 217 en Chile. Y por eso, la FNE le habría manifestado a Itaú y CorpBanca que deberían cerrar 36 sucursales.
Algo parecido a lo que ha solicitado el Tribunal en ocasiones anteriores, por ejemplo, en el caso de los supermercados, cuando obliga a desprenderse de locales.
Por esto, indica una fuente, más que concentrarse en determinar si debe existir venta de cartera, es de toda lógica que la FNE busque cautelar la participación por regiones.
“Hay zonas del país en donde la gente no está dispuesta a trasladarse más de cierta cantidad de minutos, por lo que si hay una sucursal (…) lo que hace la fiscalía y el tribunal es que en caso de que ve que no va a haber competencia en una determinada zona, puede autorizar la fusión en general pero puede obligar a desprender ciertas propiedades”.
DF, 31, Enero, 2014
¿Cómo protegernos del calor este verano 2025?
Noticias
9 Ene 2025