La italiana Atlantia puso una oferta por la española Abertis que, de prosperar, la dejaría con 12 concesiones viales en Chile. Las concesiones suman más de mil kilómetros de carreteras y el año pasado acumularon utilidades operacionales (EBITDA) de casi 400 millones de euros. Atlantia controla o tiene participación relevante en las autopistas Costanera Norte, Nororiente, Vespucio Sur, Litoral Central y Acceso Vial a AMB. La italiana también controla el 100% de la concesionaria Los Lagos. Por su parte, Abertis controla Autopista Central, las Rutas del Pacífico y del Sol, Los Andes, Elqui y Los Libertadores.
Una de las mayores operaciones en el ámbito de las concesiones se está negociando en Europa, pero el impacto se sentiría con fuerza en Chile: las matrices de los mayores concesionarios de carreteras en Chile negocian una fusión.
La italiana Atlantia, controlada por la familia Benetton, puso una oferta por la española Abertis que, de prosperar, la dejaría con 12 concesiones viales que representan más del 30% del negocio de autopistas en Chile. Las concesiones suman más de mil kilómetros y el año pasado acumularon utilidades operacionales (EBITDA) de casi 400 millones de euros.
Atlantia controla el Grupo Costanera, en sociedad con la canadiense CPP Investment Board. El holding incluye las autopistas Costanera Norte, Nororiente, Vespucio Sur, Litoral Central y Acceso Vial a AMB. La italiana también controla el 100% de la concesionaria Los Lagos. En Chile tuvo ingresos por 323 millones de euros en 2016 y un utilidad operacional de 35 millones.
Por su parte, la española Abertis controla Autopista Central, las Rutas del Pacífico y del Sol, Los Andes, Elqui y Los Libertadores. El negocio en Chile generó más de 350 millones de euros en utilidades operacionales en 2016, lo que representó el 13% del Ebitda del grupo.
De acuerdo a Bloomberg, Atlantia propuso varias combinaciones de efectivo y acciones para comprar Abertis.
Las empresas se reunieron después de que Atlantia, con sede en Roma, expresara su interés en una transacción que crearía una de las compañías de peaje más grandes del mundo, dijo Abertis en un comunicado el miércoles. La presentación de Atlantia no fue una propuesta concreta y no se ha fijado ninguna valoración, agregó Abertis.
Atlantia podría hacer una oferta formal para Abertis en las próximas semanas, dijeron personas familiarizadas con el asunto. Mientras que la empresa italiana, controlada por la familia Benetton, no ha llegado a un precio, está en proceso de obtener el financiamiento y ha discutido una oferta de unos 16 euros por acción, dijeron las fuentes, pidiendo no ser identificadas porque las discusiones son privadas. Eso valoraría a Abertis, con sede en Barcelona, en unos 15.800 millones de euros (US$16.900 millones).
Los principales obstáculos para un acuerdo incluyen la gestión y la estructura accionaria, dijo una de las personas. Una de las estructuras que se están debatiendo es la creación de un holding que supervisaría las unidades de Atlantia y Abertis, dijo otra persona.
Nueva reunión
Los ejecutivos de ambas compañías podrían reunirse en los próximos días para extender sus conversaciones con miras a un posible acuerdo, dijo una de las personas. Aunque ambas partes confían en que las posibilidades de un acuerdo son más altas que en los últimos años, existe cierta preocupación de que la filtración temprana de la noticia podría dañar las negociaciones, agregaron las fuentes.
Criteria Caixa SAU, actualmente el mayor accionista de Abertis, con alrededor de 22 por ciento, probablemente mantendría una participación de cerca de 15 por ciento en la nueva compañía, dijo una de las personas. Otro 8 por ciento es propiedad de Abertis como acciones propias.
Los representantes de Abertis y Atlantia se negaron a comentar.
Las acciones de Abertis cayeron 3,1 por ciento para cerrar en 15,80 euros en Madrid. Los papeles habían subido 6,6 por ciento el martes, luego de que Bloomberg informó sobre el interés de Atlantia en una posible oferta, la mayor alza desde 2010. Los títulos de Atlantia se elevaron 0,6 por ciento, a 23,22 euros.
Gigante de las carreteras
El directorio de Abertis no se ha reunido para discutir el interés de Atlantia. Después de que se dio a conocer el plan, Atlantia dijo que había expresado “un interés muy preliminar y genérico”.
El presidente ejecutivo de Atlantia, Giovanni Castellucci, está considerando varias opciones para expandir la compañía a nivel internacional y reducir su dependencia de Italia. Una combinación con Abertis aumentaría las ganancias de Atlantia antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización de operaciones internacionales a 60 por ciento del total del actual 25 por ciento, según analistas de Equita.
Cualquier acuerdo resucitaría un intento de fusión de hace una década, cuando la oferta de Abertis para adquirir Autostrade de Atlantia se vino abajo debido a la oposición del gobierno italiano.
Fuente: ElMostrador